Verna: "soy precandidato a gobernador"

El senador confirmó en una radio de General Pico que buscará un nuevo mandato. "Soy precandidato a gobernador", anunció.

 

"Soy precandidato a gobernador". La frase la dijo el mismo Carlos Verna esta mañana en una radio de General Pico, y así confirmó finalmente que irá por una nueva candidatura al máximo cargo político en la provincia de La Pampa, luego de su frustrada postulación en 2011. Además, se refirió a la polémica por el Megaestadio: "Nosotros cuando licitamos cumplimos todas las reglas, no lo digo yo, lo dice el presidente del Tribunal de Cuentas, que es el que controla la legalidad de los actos de gobierno previo a la licitación”, sostuvo.

El actual senador nacional hizo el anuncio público esta mañana en un entrevista radial en el programa "La llave de la mañana", que conduce el periodista Héctor Viola en Radio Láser de General Pico. En los meses previos, fiel a su estilo, había evitado decirlo abiertamente aunque desde hace tiempo que recorre la provincia en tren de campaña.

Verna también aseguró que el tema ya lo charló con el presidente del Partido Justicialista pampeano, Rubén Hugo Marín.Sobre su anterior candidatura, a la que renunció a último momento, dijo que fue porque en ese momento la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el acuerdo que tenían por el armado de la lista de diputados nacionales. Verna había ubicado en ese lugar a Luis "Cacho" Campo, un hombre de su riñón, pero Cristina terminó imponiendo a María Luz Alonso, militante de La Cámpora.

“Lo que pasa es que cuando uno tiene que poner los intereses del ego personal de ser gobernador y los intereses de La Pampa, tienen que predominar los intereses de la provincia, por eso es que dije que me apartaba de la carrera a la gobernación, porque puse por encima la posibilidad de que la provincia no tuviera una relación conflictiva entre el gobernador y la presidenta”, explicó.

Dijo que su precandidatura para el 2015 es ajena a quien sea precandidato del PJ a nivel nacional y que será la gente quien, en las internas, defina a los candidatos que pugnarán por cargos en octubre. Así mismo sostuvo que, a diferencia de lo que pasó en 2011, podrá ser el Congreso del Partido Justicialista el que elija a los candidatos nacionales que representen a La Pampa.

Sobre el contexto nacional, aclaró que la “imagen positiva no es intención de voto” y destacó como medidas positivas tomadas por el gobierno nacional la Asignación Universal por Hijo y el traspaso de las AFJP. De todas formas diferenció esa imagen en Pico, donde sostuvo que no es tan positiva.

Monotributistas

Sostuvo que hay que apoyar a las actividades productivas de las micropymes y apoyar a sectores productivos, como se intentó con la cadena del sector ganadero en su anterior gestión como gobernador, que luego se vio afectada por el cierre de exportaciones.

En cuanto al reclamo de los Monotributistas de la provincia, recordó que cuando comandó la provincia había 8 mil planes trabajar y que con el aporte de becas para capacitación laboral y créditos a micropymes se redujo ese número a 4 mil. Luego con la Ley Nº 2343 se incorporó al resto, pero por alguna razón el trabajo informal reapareció en forma de monotributistas –calcula que hay actualmente unos 1000-, que al facturar únicamente a la provincia o las municipalidades si van al Ministerio de Trabajo automáticamente podrán comprobar la relación de dependencia.

También opinó que hay que resolver el tema de los aportes previsionales de quienes prestaron servicios en negro al Estado durante años y hoy no pueden jubilarse. Todo esto dijo que hay que resolverlo paulatinamente en el tiempo.

A la distancia

El senador negó los rumores sobre un supuesto manejo a la distancia del municipio piquense, irónicamente dijo que solo la manejó cuando fue intendente. Afirmó que esto “forma parte del discurso de la oposición a manera de decir algo”, ya que la imagen de la Municipalidad es mejor que la de la Provincia y la Nación, por lo que “por algún lado tienen que decir algo”.

En cuanto a la renuncia del ex intendente piquense Jorge Félix Tebes, Verna dijo que “la respuesta exacta la tiene Tebes, yo creo que es fácil de suponer que fue la falta de envió de recursos en la medida de lo que estaba comprometido, no lo puedo asegurar”, deslizó.

Luego estableció una diferencia con el actual intendente Juan José Rainone, ya que si bien este tampoco revise los fondos que quisiera o necesita, se vio beneficiado “a partir de la ley por la que los diputados le dieron a los municipios el 20 % de las regalías petroleras, esto ha permitido en gran parte palear los déficits que tenían, si bien solo una parte va apara eso y el resto es para inversiones”.

Megaestadio

El senador sostuvo que La Pampa necesita al Megaestadio para realizar actividades deportivas y culturales de gran convocatoria, que no puedas desarrollarse a cielo abierto. Refutó las acusaciones que se han vertido sobre manejos turbios en cuanto a la Licitación Pública de la obra. "Nosotros cuando licitamos cumplimos todas las reglas, no lo digo yo, lo dice el presidente del Tribunal de Cuentas, que es el que controla la legalidad de los actos de gobierno previo a la licitación”, sostuvo.

Posteriormente remarcó que “lo que hay que hacer con el Megaestadio es cumplir con la ley” que estipula la obligación de cumplir con los contratos firmados por el Estado. Sostuvo que “lo que se pagó son 34 millones”, por lo que faltan otros “20 o 25 millones de pesos, que es lo que han puesto los diputados en el presupuesto”.

En cuanto a las fallas en la estructura del techo, sostuvo que “se equivocó la empresa”, la cual muchos meses después de la detención de la obra “presento un escrito, en el cual reconoce que se equivocó y que había encontrado la solución técnica, que había contratado otro calculista, que tenía resuelto el problema técnicamente, que requerían una ampliación de 420 días para construir el techo y deslizarlo. Ese convenio el gobernador lo mandó a la Cámara porque la ampliación excedía la capacidad del Poder Ejecutivo, ese es el convenio que hay que cumplir”.

Los 12 Apóstoles

Otro tema por el que fue consultado el ex intendente piquensee y ex gobernador pampeano fue el supuesto manejo de los diputados provinciales del PJ. Verna se refirió a ellos como “los 12 Apóstoles”, negó esa suposición y aclaró que “todo dirigente que llega a ser diputado de esta provincia tiene una filosofía propia, ideas propias y además tiene que consensuar en un espacio común que es el Bloque, o sea creer que los diputados funcionan al pedido de un dirigente político es no conocer ni la realidad política ni el funcionamiento de los cuerpos deliberativos. Yo creo que el error de algunos el creer que la Cámara de Diputados es un ministerio al que uno llamara para dar instrucciones”.

Sobre el trabajo que vendrá de ahora en más y la relación con los intendentes vernistas que se pasaron al Jorgismo, afirmó que piensa “hablar con todos, sin excepciones, son compañeros”.

Por último fue consultado por qué hará en caso de perder en la interna, a lo que respondió nuevamente con una ironía cargada de confianza: “yo no tengo previsto perder, sino no me presentaría”. También negó el trascendido de un presunto acuerdo para ser gobernador y que Jorge sea senador.

Posteriormente, en diálogo con un cronista de El Diario, el referente de la Línea Plural del Justicialismo dijo lo siguiente.

- ¿Por qué eligió el día de hoy para lanzar la precandidatura?

- Lo dije recién y lo sostengo, no sé si es una buena fecha para hacer el anuncio de una candidatura cuando la gente tiene otras preocupaciones, pero hay todo un sector de la sociedad que cada vez que me encontraba, cuando voy a cargar nafta, cuando voy a los comercios, cuando tomo el colectivo, estaban planteando la definición, si iba a ser o no candidato. Había claramente una campaña instalada diciendo que no iba a ser precandidato porque nunca fui a internas, cosa que no es cierto. Yo fui a internas dos veces para ser intendente de esta ciudad, fui a internas para ser senador nacional, o sea que a esto ya lo conozco. La idea es ser precandidato a gobernador, creo que tengo capacidad para conducir la provincia, creo que lo he demostrado, que tengo capacidad de gestión y eso es lo que le ofrezco a la ciudadanía.

- ¿Si van a internas, quedarán resquemores en el PJ?

- Que digan que no quedan resquemores no es cierto, sobre todo en las localidades pequeñas, donde las peleas son casi personales, entre integrantes de la misma familia, entre vecinos, entre conocidos, por eso digo que lo ideal es evitar las internas. Creo que hay que hablar más entre nosotros y menos con los medios.

- Pese a que hoy se presenta de forma independiente ¿aún hay posibilidad de consenso?

- Yo creo que puede darse, yo voy a hablar con todos, creo que hay que sentarse a conversar. Creo que los espacios tienen ser ocupados por aquellos que tengan la posibilidad concreta de aportarle el triunfo al partido, independientemente a quien pertenezcan. Creo que en ese esfuerzo de consenso, de hablar, de tratar de evitar la confrontación, en eso me van a encontrar. Ahora, para dialogar es como para bailar, hacen falta dos, si uno no quiere el otro no puede”, remarcó en lo que parece una alusión a la falta de dialogo con el gobernador Oscar Mario Jorge.

- Se especuló con acuerdos con las otras líneas y hasta que no iba a presentarse en las elecciones. ¿En algún momento dudo de presentarse como precandidato?

- Yo creo que hubo mucha especulación periodística, pero yo no creo que me hayan oído a mi declarar nada, yo nunca anticipe si iba a ser o no iba a ser. Lo analice y escuche fundamentalmente la opinión de la gente, con eso tome la decisión.

- ¿Ya tiene otros nombres confirmados que lo acompañarán en la lista?

- No. Nosotros estamos recorriendo la provincia, vamos a aprovechar enero para ir a los pueblos, vamos a hablar con todos los dirigentes, con los vecinos, con los pampeanos, vamos a escuchar sus inquietudes. Lo que si vamos a armar equipos para armar propuestas concretas, de hecho estamos armando propuestas en producción, en educación y en salud, con la idea de llegar a proponer políticas que esperamos sean de Estado. Estamos dispuestos a discutirlas con candidatos de otros partidos, para que sean políticas que lleve adelante gane quien gane. Yo creo que lo que la provincia necesita es estabilidad en la política y un plan a largo plazo, no un plan que perdure el tiempo que uno está en el cargo electivo que le toca ocupar.

- En la última exposición Rural de General Pico dijo que antes de hablar de nombres había que hablar de proyectos. Hoy pone su nombre como precandidato, ¿entonces el proyecto ya está?

- Nosotros hemos recorrido la provincia presentando el proyecto. Estuvimos en La Adela, en Toay, en Pico, en Luiggi, en todos los lados estuvimos presentando cuales eran las ideas marco que teníamos para nuestra campaña, que proponemos, quienes son los profesionales que están formulando las políticas y en eso estamos, en formular políticas y en discutir o intentar discutir esas políticas con dirigentes políticos del partido y otros partidos, porque repito que el proyecto debe ser a largo plazo y si la política es consensuada, comprendida, aprobada, difundida y los pampeanos la sienten como propia, es una política que va a perdurar en el tiempo. Si es solo la idea individual de una dirigente, cuando este se va se agota el proyecto”, reiteró.

- Es el primer precandidato a gobernador que oficializa ¿Es una ventaja respecto al resto?

- Yo con eso no especulo

- ¿Cómo ve a General Pico?

- Con muchos problemas. La nuestra hoy es una ciudad de servicios y de comercio, y la actividad comercial esta resentida por la caída de la actividad económica que hay en el país, donde el producto bruto, depende al experto que le preguntes, pronostican que está cayendo entre el 1,5 y el 3 %, eso implica que durante este año se han destruido entre 300 y 400 mil puestos de trabajo. Que en Pico se hayan destruido puestos de trabajo se ve cuando vos recorres el centro, los locales que están cerrados implican que hay gente que trabajaba ahí y que ya no trabaja.

- ¿Apoyará a algún candidato de cara a las elecciones a intendente, usted tiene el suyo?

- Los nombres los va a definir la gente, yo no creo que ningún candidato salga del dedo de otro dirigente, yo creo que los candidatos siempre los elige la gente, lo que si resalto es que hoy la gestión municipal de General Pico tiene mejor imagen que la del gobierno provincial, y tiene mucha mejor imagen que la gestión del Gobierno Nacional, por algo es.

- Del dialogo con los vecinos, ¿cuál le parece que es el principal problema que tienen?

- La inseguridad, es la mayor preocupación de los piquenses y de los pampeanos. Yo no creo que se trate, por lo menos lo que dice la Policía, que haya aumentado la cantidad de los delitos, yo creo que lo que ha aumentado es la violencia de los delitos, antes un asalto era una asalto, ahora hay asaltos que han terminado en asesinatos.

- ¿Ha dialogado últimamente con el gobernador Jorge?

- No, la última vez que hable con él fue hace 2 o 3 meses en mi despacho, después no he vuelto a hablar.

- ¿Intentará comunicarse con él?

- Yo voy a intentar dialogar con todos.

- Diferente es el contacto con el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, con quien tiene un dialogo más fluido...

- Yo a Marín lo llame para avisarle que iba a anunciar mi precandidatura, primero por una cuestión de respeto porque él es el presidente del partido, y segundo porque la idea es seguir conversando con él, tratando de armar espacios comunes. Yo aspiro, si hay una interna, no a ser el candidato de la Plural, sino de una espacio mucho más grande que contenga a todos los periodistas, a todos los independientes y a todos los pampeanos que quieran participar del proyecto que estamos formulando.

- ¿Es la unidad la clave para obtener las próximas elecciones?

- Yo creo que sí, si el peronismo va dividido le estamos dando una gran oportunidad a la oposición para que nos gane.

 

- ¿Algo que quiera decirles a los ciudadanos?

 

- Aprovecho para saludar a los piquenses y a los pampeanos, deseando que tengamos unas fiestas tranquilas y en paz, y que tengamos un 2015 mejor de lo que fue el 2014.

Comentá la nota