Verna mete presión: pide que "ya se empiece" con otro juicio por los ríos

Verna mete presión: pide que

Carlos Verna, candidato a gobernador por el PJ, dijo que hay que ir otra vez a la Corte Suprema de Justicia para defender los ríos pampeanos. “Hay que terminar con los reclamos y empezar con los juicios en la Corte Suprema; hay que terminar con los discursos y pasar a los hechos”, sostuvo en un acto desde Arata.

En agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la represa hidroeléctrica Punta Negra, en San Juan, que con seguridad disminuirá aún más el caudal del río Salado que ingresa en el oeste pampeano.

Estas series de obras en San Juan –tanto Caracoles, Uyún, como Punta Negra, entre otras- han sido cuestionadas por dirigentes oficialistas y opositores. Consideran queperjudicará al Salado. Es que el río San Juan aporta a las lagunas Guanacache y por ende al río Desaguadero-Salado.

La Fundación Chadileuvú (Fuchad) anunció incluso que presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra cuatro provincias y el Gobierno nacional por el corte del río Salado.

Además, ya la Legislatura pampeana ha pedido que el Gobierno de Oscar Jorge inicie un amparo para evitar el corte del Salado. La iniciativa fue presentada por el diputado Martín Berhongaray (Frepam), quien afirmó que las provincias cuyanas están "lesionando con arbitrariedad e ilegalidad derechos y garantías reconocidos constitucionalmente", como son el derecho al agua, a la salud y al ambiente.

Actualmente, existen dos demandas por el corte del Atuel. En caso de concretarse esta nueva presentación en la Corte Suprema, será el tercer juicio que emprende La Pampa por la interrupción de un río. Sin embargo, Jorge aún no definió ir a la Corte Suprema por el Salado.

En las últimas horas, Verna pidió actuar. "Hay que pasar a los hechos", dijo desde Arata, acompañado por la vicegobernadora Norma Durango y el candidato a intendente de Arata, Jorge Sosa.

Comentá la nota