Un año de Verna: el balance del Frepam y el PJ

Un año de Verna: el balance del Frepam y el PJ

Los diputados provinciales Ricardo Consiglio (Frepam) y Roberto Robledo (PJ), en diálogo con Radio Textual (FM Sonar), hicieron un balance del año de gestión de Carlos Verna. 

Para el radical, fue "magro", mientras que para el peronista fue de "reacomodamiento".

Consiglio, al ser consultado sobre el primer año de gestión de Verna, dijo: "personalmente ha sido una frustración. A pesar que somos conscientes de la escasa disponibilidad de dinero que pueda tener, pensé queiba a ser un Gobierno con más ideas y que venía para dejar una marca registrada en La Pampa. Pero no he visto nada de eso".

"Hay cosas que no se hacen con dinero, por ejemplo, tener una democracia más madura. Podría haber dado muestras de ello en algunas cosas, como la elección del presidente del Tribunal de Cuentas. En el Consejo de la Magistratura tampoco dio muestras de madurez y apertura. No hubo diálogo con la oposición, sólo nos convocó para hablar de Pampetrol", sostuvo.

"Para 2017 espero que tenga un proyecto de provincia. Hace 33 años que gobierna el PJ en La Pampa y no tenemos idea para dónde vamos, qué queremos para La Pampa. Solamente dependemos de nuestra producción agropecuaria", afirmó.

Elogió los créditos a microemprendedores. "Por lo menos alguna fuente de trabajo puede generar, pero no son créditos baratos. Quisiera que se incremente, que haya más actividad y pueda ser una reactivación".

Reacomodamiento

Roberto Robledo (PJ), por su parte, opinó que el primer año de gestión de Verna fue de "reacomodamiento" y dijo que "no puede crecer una provincia cuando no hay destino de país".

"Yo creo que este año de gestión ha sido un reacomodamiento muy dependiente del Gobierno nacional, que ha escatimado los fondos. Todavía seguimos con la discusión de lo que va a mandar para las provincias. No hay planificación a nivel nacional, y es no deja planificar a las provincias. Me parece que Verna ha hecho cosas positivas como los microcréditos y ahora con el nuevo presupuesto el hecho de asignar mucho dinero a la obra pública", opinó.

Confió que esta inversión en obras pública "va a poner en movimiento otras industrias, como la metalmecánica y metalúrgica" y sostuvo que "hace falta que a nivel nacional haya mucha actividad para que derrame a las provincias a través del comercio en cada comunidad".

Cruce

Durante la entrevista con Radio Textual, los diputados protagonizaron un cruce. Fue cuando Consiglio le reprochó a Robledo que el PJ gobierna hace tres décadas y la única expectativa que tienen los jóvenes es irse de los pueblos o ser empleados público. "Algo mal habremos hecho para estar así", dijo.

Robledo lo cruzó: "Yo creo que toda la sociedad es responsable de los destinos que quiere para una localidad, para una provincia o nación. Tenemos que responsabilizarnos todos, ¿adónde estuvo el diputado Consiglio y la gente del radicalismo manejando municipios y siendo parte del poder político?. No hay que buscar culpables, hay que mirarse uno mismo para ver en qué fallamos".

"Parecería que comenzaron este año a gobernar La Pampa. Pareciera que hablás adentro de un frasco", contraatacó Consiglio. Robledo la siguió: "Verna ha hecho una apertura que ningún gobernador hizo. Eso es realmente empezar a dar responsabilidad y tener un crecimiento serio".

Comentá la nota