Verifican que siguen los derrames cloacales en Viedma

Verifican que siguen los derrames cloacales en Viedma

Se hizo una recorrida por el barrio Ceferino en el marco de los acuerdos de  ambiental por la calidad del agua del río Negro.

 

El desborde de un colector cloacal en el barrio Ceferino fue la muestra con la que se encontró una comitiva de funcionarios de distintos organismos y representantes de la sociedad civil. La recorrida por ese complejo habitacional se concretó en el marco de los acuerdos de mediación ambiental por la calidad del agua del río Negro en el seno de la Defesnoría del Pueblo de la Provincia.

El derrame se constató en la calle Las Heras, entre México y Estados Unidos. De este lugar, va un colector que se comunica con el desagüe pluvial del bulevard Ayacucho, y de ahí desagota en el río.

La comitiva estuvo presidido por la defensora Adriana Santagati, quien estuvo acompañada por su par municipal, Nora Cader, Andrés Di Leo como representante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, técnicos de la empresa ARSA, miembros de la actual gestión en la comuna capitalina y autoridades de la Junta Vecinal.

Respecto de la avería en el caño de Las Heras, se indicó que se están llevando adelante los trabajos de reparación previéndose la solución definitiva, por parte de la Junta Vecinal que realiza las tareas, en el plazo máximo de una semana.

La defensora del pueblo local y el presidente de la Junta Vecinal, se comprometieron a verificar el cumplimiento de los trabajos.

Por otra parte, recorrieron la calle Dorrego donde se verificó que no existen desbordes. En este marco se destacó el trabajo de reparación llevado adelante por jóvenes del barrio -organizados por las autoridades de la Junta Vecinal- que, con materiales y asesoramiento técnico provistos por Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) dieron una solución a un problema de larga data.

También se detectó la falta de tapas en algunas cámaras de registro y, en este sentido, desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro, se asumió el compromiso de agilizar el trámite para su entrega.

Las autoridades barriales comentaron que cuentan con un sistema de alerta que los mantiene conectados a vecinos, autoridades de la Junta y ARSA.

La empresa informó que cuando detectan un incidente que tiene derivación al pluvial, se realiza una desinfección inmediata. Sin perjuicio de ello, Di Leo propuso que este sistema de alertas incluya al DPA, fundamentalmente en época estival, para trabajar en la prevención de cualquier afectación que pudiera surgir en la zona de balnearios.

Aún cuando la recorrida tuvo fines constructivos, la defensora tuvo que intervenir para calmar los ánimos entre reproches por falta de compromiso entre representantes del Municipio y la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas.

Lo que llamó la atención a los integrantes de la comitiva que cuando arribaron al sector de ese barrio, se encontraron que estaba operando en las inmediaciones el equipo de limpieza de cañerías (camión Vactor).

Repercusiones de la recorrida

Según Di Leo “hoy no había tantos desbordes como los siete u ocho identificados en anteriores visitas” con lo cual destacó que “el trabajo conjunto entre ARSA y la Vecinal que hicieron algunos arreglos (en sectores) que tenían pérdidas” pero “si se ponían las pilas lo hacían en un par de días porque no son grandes obras”.

Insistió en que eran ”todos problemas que si realmente el Municipio, ARSA y la Vecinal se hubieran puesto de acuerdo en su momento, en una semana resolvían todo, pero siempre (había) discusiones sobre a quien le corresponde” y en consecuencia pasaron años y los desbordes siguieron todo el tiempo”

Por su parte, Santagati resaltó el trabajo desarrollado por la Vecinal en la neutralización de desbordes aunque observó “las cosas que se sacan de las cloacas” con lo cual “hay que generar conciencia entre la gente” más allá de la responsabilidad de organismos.

Asimismo, se mostró partidaria de “adoptar una postura colaborativa” para alcanzar soluciones.

Comentá la nota