A punto de cumplirse el centenario de la creación de la primera sala de primeros auxilios de Bernal, un vecino de la ciudad reseña la historia del recientemente recuperado Hospital Julio Méndez.
El 12 de marzo de 1914, se constituye la Sociedad de Bomberos Voluntarios y Sala de Primeros Auxilios de Bernal; siendo su primer emplazamiento en avenida San Martín y Castro Barros y el 21 de junio del mismo año se traslada a 9 de Julio y Chacabuco. Pasa luego a Avellaneda y Maipú, hasta que el seis de enero de 1917 ocupa un local de Castro Barros 63. En 1920 se adquiere el terreno de Chacabuco y Ameghino, el que es vendido en 1923, para comprar en 9 de Julio 252, donde además recibe en donación otros dos lotes con salida a la calle Maipú, donde construyen el Cuartel, junto a la vieja casona sobre 9 de Julio 256. La denominación de "Bomberos y Sala de Primeros Auxilios" perduró hasta el 22 de abril de 1934, cuando la Sala pasa a denominarse "Hospital Dr. Julio Méndez".
En 1953, ante el crecimiento y en búsqueda de una mejor administración, se decide independizar ambas actividades, formándose "Bomberos Voluntarios de Bernal" y "Hospital Vecinal Dr. Julio Méndez".
Los Bomberos quedaron con el primer lote de 9 de Julio 252 y el hospital con el predio contiguo con salida a Maipú, manteniendo su entrada por 9 de Julio 256.
Comentá la nota