Las ventas de Semana Santa no tuvieron el repunte esperado

Las ventas de Semana Santa no tuvieron el repunte esperado
La perdida del poder adquisitivo se hace notar. Los salteños ahorran incluso en esta festividad religiosa.El movimiento solo se mantuvo en las casa de golosinas donde los huevos de chocolate son el infaltable para los chic os.
La disminución del poder adquisitivo se hizo notar en esta Semana Santa. A pesar de que los precios de las distintas variedades de pescado, el choclo, los huevos de pascuas y el queso mantienen el precio, la gente ha bajado el consumo.

Los comerciantes están preocupados por la situación ya que los productos se echan a perder en los carros y las góndolas. Esto significaría una gran pérdida económica.

La tradición indica que durante todos los viernes de cuaresma y en especial el Viernes Santo, los cristianos no deben comer carnes rojas. El pescado, en especial la merluza y el sábalo, y el choclo, con el que se hacen las empanadas y la humita, son los alimentos que más se consumen durante esos días.

El Tribuno recorrió comercios de Salta y comprobó que los precios - salvo algunos pescados- no se han modificado desde por lo menos dos semanas atrás. Pero hay un fuerte incremento si se comparan con los del año pasado.

Los precios

El queso de cabra, aumentó un 60% en relación al mismo periodo del año pasado, hoy se consigue a $80.

La merluza es el pescado que más se consume, seguido por el sábalo. El primero subió un 26% y el segundo un 60% en relación a la Pascua pasada. El sábalo ha tenido un incremento en estos últimos días; hace dos semanas costaba $36, hoy cuesta $40. En algunas pescaderías ya no se consigue. “Es un pescado que se vende mucho porque no es caro y es rendidor, la gente lo lleva mucho”, dijo Miguel Angel Bustos, dueño de la pescadería El Cordobés del Mercado San Miguel.

En cuanto a los precios, Bustos resaltó que “no es el momento de especular con los precios, porque los clientes no están comprando”.

Por su parte, Gabriel Sabio, socio de la pescadería Islas Malvinas, aseguró que el pescado está viniendo con incremento pero que están haciendo un esfuerzo por no trasladar ese aumento al mostrador. “Si con estos precios las ventas están muy bajas, imagináte si los subimos”, expresó.

Los chocleros están en una situación similar por las bajas ventas. A raíz de esto comenzaron a bajar el precio de venta, llegando a costar la docena de choclo $13, de $30 que estaba costando. “Los choclos se están echando a perder y no podemos venderlos. Esta Cuaresma hubo muy poca venta”, dijo uno de ellos.

Los huevos de Pascua

Según los vendedores de golosinas, este es un producto que siempre se vende a pesar de cualquier crisis.

Los días previos al Domingo de Pascua, los negocios de golosinas estaban llenos de personas comprando huevos a pesar de los precios y los vendedores no daban abasto.

El huevo Kinder de 150 gramos viene con un juguete sorpresa y es el que más se vende en esta época. El año pasado se encontraba en las góndolas a $56, este año se consigue a $80 (un 43% más caro).

En el mercado existen una gran variedad de precios: desde los $6 (Bon o Bon de 20 gramos) hasta los de $400, precio al que puede comprarse una gallina de pascuas de 1,2 kilos. Otro ejemplo son los conejos y gallinas de chocolate de 80 gramos a $27 (Felfort ).

Comentá la nota