Ventas del sector abarrotero crecen 8.2% anual en octubre

Ventas del sector abarrotero crecen 8.2% anual en octubre

Las ventas del sector abarrotero mayorista registraron un incremento de 8.2% anual en el mes de octubre, de acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). El avance frente al mes inmediato anterior fue de 7.7%.

 

“Estas cifras demuestran que seguimos creciendo y no pararemos. Además, este fin de año no podemos dejar de apoyar nuestra distribución para seguir llegando a donde otros canales de distribución no llegan y mantener nuestro liderazgo”, dijo Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM en un comunicado.

Las categorías con el mejor desempeño en el décimo mes del año fueron arroz, con un avance de 36.8%; leche condensada 31.9%; sueros 28.8%; leche evaporada 24.4%; insecticidas 24.3%; huevo 21.7% y detergente para trastes con 20.3%.

De manera anualizada y por categorías, los comestibles crecieron a un ritmo de 11.5%, productos de limpieza y cuidado del hogar 6.6%; alimentos para mascotas 6.4%, el de higiene y cuidado personal 3.5%. En contraste, el de papel tiene una leve caída de 1.2%.

“Nestlé sigue siendo el proveedor más importante con una participación del 8.6%, seguido por Kimberly Clark con 6.5% y Gamesa con el 5.3%”, de acuerdo con el reporte.

Por el lado de las empresas, quienes dominaron los crecimientos fueron ADM Animal Nutrition con 37.6%; Laboratorios Pisa Electrolit 27.9%; Sigma Alimentos 26.1%; Embotelladoras Pepsi Gepp 25.8%; Zucarmex 22.3%; AlEn del Norte 16.8%; Gamesa 15.2% y Alpura 15%.

El consumo en México mantiene una trayectoria positiva, donde las ventas minoristas aumentaron 2.7% en septiembre frente al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geogría (Inegi).

Es desde mayo que las ventas minoristas han repuntado, luego de la contracción de 22.1% registrada en abril, cuando las restricciones de movilidad y el cierre de establecimientos impactaron a la economía.

Comentá la nota