Las ventas minoristas en Mendoza cayeron 0,52% el año pasado

Las ventas minoristas en Mendoza cayeron 0,52% el año pasado
Según un informe de la Federación Económica (FEM), si bien diciembre fue mejor de lo esperado gracias a Navidad, el resultado no alcanzó para modificar el balance negativo de 2013.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó hoy que el año pasado las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumularon una baja promedio de 0,52%.

Si bien diciembre fue mejor de lo esperado gracias a Navidad, el resultado no alcanzó para modificar el balance de 2013. El último mes del año registró un incremento promedio de 1% frente a igual mes de 2012.

Las subas fueron impulsadas, en parte, por las ventas navideñas que aumentaron 3,68%.

Los incrementos de diciembre fueron liderados por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos donde las ventas interanuales subieron 5,69%. Aquí buena parte del consumo estuvo concentrado en los aparatos de aire acondicionado.

Otro rubro con buena venta en diciembre fue Indumentaria con una mejora de 5,4 %. El mes pasado los comercios de este sector realizaron ofertas y descuentos lo que fue atractivo para los compradores.

En los negocios dedicados a Juguetería y Librería las ventas crecieron 4,67 % con respecto al mismo mes de 2012. Hubo una mayor demanda de estos artículos por la Navidad.

Otros rubros como Calzados, Perfumería y Relojería también lograron resultados positivos aunque en menor porcentaje.

Balance negativo

Según la FEM, "si bien diciembre fue mejor de lo esperado gracias a Navidad, el resultado no alcanzó para modificar el balance del año ya que en todo 2013 las ventas acumularon una baja promedio de 0,52%".

El informe destaca que durante el último trimestre se observó una mejora en la demanda, y que las ventas subieron en cada uno de los días festivos del año como Navidad, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre y Día del Amigo.

"En general el año estuvo marcado por fuertes altibajos en la actividad comercial, sin embargo tanto las subas como las bajas fueron menores que a nivel nacional", agrega el informe.

Comentá la nota