Las ventas cayeron un 8,4% en septiembre en comercios marplatenses: "Hay miedo e incertidumbre"

Las ventas cayeron un 8,4% en septiembre en comercios marplatenses:

Así surge del informe realizado por la UCIP. Comerciantes destacan que "reina la incertidumbre" por el proceso electoral y eso afecta a las ventas.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 8,4% en el mes de septiembre 2023, comparado con septiembre del 2022. Asimismo, con respecto al pasado mes de agosto la caída en unidades fue del 4,63%

“Se observa una gran incertidumbre fruto del proceso electoral y de la situación económica, así como una ansiedad a que termine este proceso con las elecciones y conocer al ganador para ver las políticas económicas. En este escenario, que no escapa a la realidad nacional de caída de ventas informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, y mantiene la tendencia local de caída de ventas de los últimos meses, tanto las acciones de los comercios como los resultados de estas son muy diversos y diferentes, cada cual atiende a sus propias necesidades y realidades, notando incluso una dispersión muy grande dentro de un mismo rubro.” manifestó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en el mes de septiembre fue Muy Buenas para el 6,2%; Buenas para el 33,8%; Regulares para el 27,7%; y, Malas para el 32,3% restante.

Un comerciante de artículos de plomería y gas indicaba “Hay mucha incertidumbre y miedo, la gente no sabe si guardarse el dinero y dolarizarlo o usarlo para no perder contra la inflación”, al mismo tiempo que otro comerciante de materiales para la construcción manifestó categóricamente “La incertidumbre es peor que lo malo”.

En el rubro indumentaria, uno de los más castigados en los últimos meses se notó una gran dispersión, mientras que un comerciante indicó “La inflación está fundiendo a los comercios” un colega que aumentó sus ventas manifestaba “Subieron las ventas en comparación al año anterior y al mes anterior porque hicimos una liquidación de prendas que hizo que se muevan las ventas.”

Asimismo, con respecto a la valoración de sus utilidades en el mes, la mitad de los comercios indicó que las mismas eran Regulares 47,7%; mientras que fueron consideradas Buenas para el 21,5%; Malas para el 27,7%; y, Pésimas para el 3,1% restante. A diferencia de encuestas de meses anteriores, ningún comercio indicó que sus utilidades fueran Muy Buenas.

Perspectivas futuras

Respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 30,8% dijo que aumentarán; el 41,5% que se mantendrán sin cambios; y el 27,7% que disminuirán.

Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal; donde si bien el 83,1% de los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 13,8% considera aumentarlas, y sólo el 3,1% planea disminuirlas.

En relación con la inversión, si bien el 64,6% no considera realizar inversiones en el próximo bimestre, un 30,8% indicó tener planificado realizar inversiones, y el 4,6% restante estar evaluándolo. A diferencia de mediciones en meses anteriores no se han registrado comerciantes que planeen disminuir su inversión actual.

En relación con las dificultades para reponer stock el 52,3% manifestó ternas mientras que se expresaron en forma negativa el 47,7%. Por su parte lo que afirmaron continuar con dificultades en este ítem sostuvieron que esos problemas son mayores que el mes anterior, 47,2% y que son iguales que en agosto el 52,8%.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en la ciudad de Mar del Plata, como alimentos y bebidas; bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías, artículos de plomería y gas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; decoración; materiales para la construcción; electricidad e iluminación; ópticas; colchonerías; repostería y cotillón, entre otros.

Comentá la nota