Cae 9,8% la venta de usados en Córdoba

A nivel total del país, en noviembre la retracción del mercado fue peor: 14,64%. Concesionarios lamentan la falta de crédito.

La cantidad de autos usados comercializados en Córdoba en noviembre fue un 9,79 por ciento menor a la del mismo mes de 2013, un registro que, pese a ser negativo, es mejor que el verificado en el conjunto del país, donde las operaciones se redujeron 14,64 por ciento en el mismo período.

En noviembre se comercializaron en toda la provincia 14.508 vehículos usados, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor difundida ayer por la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (Ccac).

En tanto, en el acumulado enero-noviembre, se contabilizaron 175.769 operaciones, una baja global de 9,71 por ciento en comparación con los primeros 11 meses del año anterior, cuando se registraron 194.676 ventas.

“En noviembre volvió a caer la actividad comercial, pero tanto en términos interanuales como en el acumulado, la baja fue inferior al 10 por ciento”, sintetizó Sebastián Parra, presidente de Ccac.

En ese sentido, destacó que “si el sector contara con una mejor propuesta de financiación bancaria, se podría defender con más fuerza de los operadores marginales, fortaleciendo su oferta y además, podría compensar ventas de vehículos nuevos, que por los problemas de aprovisionamiento de las fábricas por la falta de dólares no puede realizar. En definitiva, se protegería el comercio que cumple y así a las fuentes de trabajo que tanto costó generar, dinamizando un mercado que terminará el año con menos de 200.000 unidades comercializadas en el territorio provincial”.

En tanto, Córdoba es una de las 10 jurisdicciones con caída de un dígito y tuvo una mejor performance que el promedio nacional. A su vez, la participación de la provincia se ubicó en 11,68 por ciento del total nacional, ampliando la diferencia 
con Capital Federal (10.26 por ciento).

A nivel nacional, la venta de autos usados cayó en noviembre 14,64 por ciento comparado con ese mes del año anterior y acumuló en los primeros 11 meses de 2014 una contracción de 11,83 por ciento interanual.

La comercialización de vehículos usados alcanzó en noviembre a 125.908 unidades, lo que implica un descenso de 18,08 por ciento frente a las 141.612 unidades de octubre pasado.

El presidente de la entidad de la cámara a nivel nacional, Alberto Príncipe, estimó que este año cerrará con “una caída que no superará el 12 por ciento anual”.

Al hacer un balance de la marcha del sector en 2014, 
el directivo consideró: “Si los bancos nos hubiesen tendido la mano acompañado con financiación acorde con el mercado 
–un anhelo solicitado desde 
hace varios años, inclusive cuando en 2013 se registró el récord histórico de ventas en el país– sin ninguna duda estaríamos hablando de un año muy bueno”.

Comentá la nota