La venta callejera se redujo 70% en el último año

La venta callejera se redujo 70% en el último año
Al cierre de 2012 se detectaron 91 puestos frente a los 291 de diciembre de 2011. El pico se registró en agosto de 2011 con 963 ambulantes un sábado a la tarde. El titular de la CAC, Horacio Busso, adjudicó la baja a los mayores controles del municipio. En tanto, el Ejecutivo rei vindicó la política para el sector.

La venta ambulante en la peatonal de la ciudad de Córdoba se redujo de 291 puestos en diciembre de 2011 a 91 al cierre del año pasado.

Los datos informados por la Cámara de Comercio de Córdoba (CAC) a partir de un relevamiento de la consultora MKT, muestran así una baja de 68,7 por ciento en la medición con respecto a un año atrás.

La baja cobra importancia si se considera que, desde que comenzó a relevarse la venta callejera, en junio de 2011, los puestos ambulantes eran 351, cifra que fue decreciendo de manera progresiva aunque nunca en la magnitud que mostró la última medición.

Según esa progresión, de los 351 puestos en junio de 2011 se pasó a 285 en julio; a 291, en diciembre de ese año; a 207, en marzo; a 202. en junio y -finalmente- a 91 en diciembre.

Las mediciones para el último caso se realizaron los días 26, 27, 28, 29 y 31 de diciembre y la cifra final se corresponde a un promedio de los resultados de esos días.

En tanto, si se consideran los sábados a la tarde fuera del horario comercial y siempre en el área peatonal, las diferencias son aún más abultadas de un pico de 963 puestos en agosto de 2011 a ningún ambulante el sábado 29 de diciembre último.

“Las fluctuaciones son muy amplias. Es una actividad muy dinámica con movimientos permanentes. Lo que está claro es que ha habido una fuerte merma”, señaló a Comercio y Justicia Luis Oliva, gerente de la CAC.

Respecto al muestreo de los sábados por la tarde, Oliva recordó que para el caso de diciembre pasado, se notó el operativo especial de inspectores municipales que no se había dado en otras ocasiones en ese horario inhábil.

Por su parte, Horacio Busso, titular de la entidad, consideró altamente positivo el resultado de la encuesta, conclusión que por otra parte ya habían observado in situ durante las ventas navideñas.

“Quedó claro que los mayores controles del municipio se tradujeron en una mejora en la situación”, reveló.

En ese marco, Busso admitió que la caída en los puestos de venta ambulante redundaron en una mejora en las ventas. “Hubo un repunte sobre el cierre del año y en parte tuvo que ver con la falta de vendedores ambulantes que también favorece la llegada de gente al centro al poder circular con mayor comodidad”, consideró.

En tanto, fuentes del municipio destacaron el trabajo de los inspectores en el área del micro y macrocentro y recordaron que la tarea incluyó decomisos de diferente mercadería.

En cuanto a los puestos detectados en diciembre, 38,5% (35 puestos) se relevó en el microcentro y el restante 61,5% (56 puestos) fuera del microcentro.

En el último relevamiento de diciembre, los principales rubros detectados fueron: indumentaria y calzado (24 puestos, 26,4%), juguetería y esparcimiento (19 puestos, 20,9%), alimentos y bebidas (18 puestos, 19,8% del total) y artesanía (16 puestos, 17,6% del total).

Comentá la nota