Cae un 11,2% la venta de autos usados

Cae un 11,2% la venta de autos usados

En Córdoba se comercializaron 191 mil durante 2014, lo que representa una baja del 9% respecto de 2013. La Cámara del Comercio Automotor pidió medidas urgentes. Reclamos por la informalidad del mercado.

La venta de autos usados en 2014 cayó 11,21 por ciento en relación con el año anterior tras sumar 1.641.869 de vehículos, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que reclamó “medidas urgentes” para revertir la situación.

La comercialización de vehículos usados alcanzó en diciembre a 137.468 unidades, lo que implica un descenso de 3,76 por ciento comparado con igual mes de 2013, aunque tuvo un repunte de 9,18 por ciento frente a los 125.908 autos vendidos en noviembre último.

El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, manifestó: “El porcentaje final de una baja del 11 por ciento en la comercialización de vehículos usados durante el año pasado nos deja un sabor amargo”.

“Seguimos sosteniendo que si las entidades bancarias nos hubiesen acompañado con créditos accesibles para el público, lo situación hubiese sido otra”, evaluó el directivo, en un comunicado de la Cámara, al hacer un balance de la marcha del sector en 2014.

“Al no tener esta herramienta, cuando caen las ventas, nuestras estructuras se resienten y tenemos que agudizar el ingenio para mantenerlas vivas”, explicó Príncipe.

Asimismo, indicó que para los empresarios que representa, conservar “el empleo es la prioridad”.

“Estamos comenzando el año sin ninguna mejora sustancial que muestre cambios en nuestra actividad. Se deben tomar medidas urgentes para volver a motivar al público en general y regresar, paulatinamente, a un mercado como el 2013”, reclamó.

El informe detalló que la venta de autos usados en 2014 en relación al año anterior subió sólo en una provincia: Santa Cruz, con un leve incremento del 0,89 por ciento.

En Córdoba

En los datos de Córdoba, surge que se vendieron 191.376 usados en el año 2014, lo que representa una baja de alrededor del 9 por ciento.

En diciembre se comercializaron 15.607 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo que significó una suba del 1,25 por ciento en comparación con igual mes de 2013, cuando se transfirieron 15.414 unidades, según la información preliminar que surge de los registros de propiedad automotor.

El año terminó con 191.376 operaciones, acumulando una baja del 8,91% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 210.090 ventas.

“El último mes del año cerró con una leve suba, cambiando la tendencia de los nueve períodos anteriores. En 2014 sólo tres meses tuvieron indicadores positivos (enero, febrero y diciembre) y los restantes mostraron bajas de distinta magnitud”, dijo Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba.

Pero aclaró: “No obstante, el resultado muestra una retracción inferior al 9 por ciento, y no se pudo llegar a las 200.000 unidades”,

Asimismo, señaló que el hecho de que la caída de la venta de vehículos nuevos haya sido mayor a la de usados tiene un alto impacto en la actividad. “La perspectiva a la baja del 0 kilómetros hace que también lo sea la del usado, ya que se complica la reposición de unidades seminuevas”, sostuvo el empresario.

A esto se suma el alto grado de informalidad que se registra, al punto que sólo tres de cada 10 unidades se adquieren en agencias legalmente registradas. “Estos dos aspectos complican al sector, perjudicando especialmente a quienes cumplen sus obligaciones tributarias”, afirmó.

Respecto del crédito, Parra comentó que hay opciones en el mercado a tasa fija y en pesos, pero consideró que se necesita mejorar las condiciones; especialmente las tasas para potenciar la actividad y generar una diferenciación con el mercado marginal.

Participación

En tanto, Córdoba es una de las 10 jurisdicciones con caída de un dígito y tuvo una mejor performance que el promedio nacional.

A su vez, la participación de la provincia se ubicó en 11,66%.

Comentá la nota