Venezuela: José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su casa

Venezuela: José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su casa

El ex presidente de España se reunió hoy con el líder opositor, que desde el sábado permanece con arresto domiciliario. El dirigente español actuó como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y fue una figura clave para que López recibiera el beneficio.

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó hoy al líder opositor Leopoldo López (46), detenido desde 2014 y condenado a 14 años de prisión, en su casa de Caracas, donde permanece en arresto domiciliario desde el sábado pasado por motivos de salud.

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada -sin dar más detalles del encuentro- por el diputado Freddy Guevara, el segundo a cargo de la formación política de López, a través de su cuenta en Twitter.

Tras más de tres años de prisión, el pasado 8 de julio Leopoldo López abandonó la cárcel militar de Ramo Verde para pasar a situación de arresto domiciliario por motivos de salud, aunque el emblemático dirigente fue visto en muy buen estado y su cambio en el régimen de prisión, dispuesto por el chavista Tribunal Supremo de Justicia, parece estar relacionado más con una negociación política que con una cuestión humanitaria.

Rodríguez Zapatero, quien actuó como mediador entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, fue una figura clave para que López recibiera este beneficio, según reconoció la esposa del líder opositor, Lilian Tintori.

López mantuvo también hoy una conversación telefónica con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien le preguntó por su estado y lo felicitó por el coraje demostrado durante el tiempo que estuvo en prisión, según señalaron fuentes del Ejecutivo español.

Rajoy y López charlaron sobre la situación que vive Venezuela, y el opositor venezolano, según fuentes citadas por la agencia EFE, agradeció expresamente al presidente por el apoyo recibido por parte de España.

López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel tras ser vinculado a varios delitos por la violencia desatada al término de una manifestación que causó tres muertos el 12 de febrero de 2014 en Caracas.

Comentá la nota