Los venezolanos empiezan una tensa campaña para elegir al nuevo presidente

Los venezolanos empiezan una tensa campaña para elegir al nuevo presidente

Las elecciones serán el 14 de abril próximo; la oposición designó oficialmente a Capriles para que sea su candidato; Maduro oficializará su postulación mañana

Por Daniel Lozano |

CARACAS.- La primera campaña electoral de la era post-Chávez empezó ayer sin demora, después del adiós internacional al presidente, y con tensión.

El primer candidato oficial para los comicios del 14 de abril ya está, es el opositor Henrique Capriles. "¡Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su propuesta!", dijo el gobernador de Miranda, al recibir con alborozo el acuerdo unánime en el seno de la oposición.

Pese a la acusación de que el gobierno está cometiendo un "fraude constitucional", con la designación de Nicolás Maduro como presidente encargado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se decidió a enfrentar al chavismo en las urnas.

Capriles aceptó el reto, que anunciará públicamente hoy a todo el país, de enfrentar a un candidato amparado en el inmenso legado emocional que le proporciona la muerte de Hugo Chávez.

Los famosos servicios de información de Maduro fallaron esta vez. El presidente encargado y sus ministros repitieron durante todo el día que sería un "grave error" si la oposición no se presentase, algo que daban por hecho.

Las elecciones presidenciales fueron convocadas para el 14 de abril, una fecha que coincidiría, de cerca, con una efeméride emblemática para el chavismo. También son las primeras sin el líder bolivariano desde 1998. En estos 14 años, de las 16 elecciones o referéndums celebrados, la revolución triunfó en 15.

"Se equivocan quienes crean que éstos son desafíos que no vamos a asumir y a vencer. La Unidad no se arruga. Libraremos una campaña por la democracia, en defensa de los derechos y en contra de las mentiras y los abusos", comunicó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, tras varias horas de discusiones en el seno de la alianza antichavista.

El fantasma de 2005 (la oposición no se presentó a las elecciones legislativas, y Chávez obtuvo todas las bancas de la Asamblea) pesó a la hora de tomar la decisión. "Buena noticia para la oposición", sintetizó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Sobre la mesa del debate, hay varios puntos finalmente aceptados por todos: una tarjeta unitaria (en las elecciones de octubre pasado, los partidos de la MUD participaron con sus propios colores) y el compromiso de Capriles de no acudir a una reelección si se mantienen los períodos legislativos de seis años.

Las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sumadas al impacto emocional que vive Venezuela tras la muerte del comandante Chávez, convierten el reto de Capriles en una tarea casi imposible.

De hecho, en el bloque opositor causó estupor la maniobra de Maduro para mantenerse en el Palacio de Miraflores, con las ventajas que ello supone: cadenas constantes de televisión, fondos sin límites procedentes del Estado y paralelismo constante con el comandante desde el Palacio de Miraflores.

La campaña electoral exprés se extenderá, oficialmente, desde el 2 de abril hasta el 11, se utilizará el registro electoral de octubre y la Unasur volverá a ser el principal garante de limpieza. También se decidió suspender las elecciones municipales, previstas para julio.

Tibisay Lucena, presidente del CNE, no se ahorró el tradicional lenguaje revolucionario para afirmar: "Debemos tener prudencia ante las provocaciones de los inadaptados negados a entender nuestra dinámica". En todas las campañas anteriores, el CNE miró hacia otro lado ante los abusos del gobierno.

La encuestadora Hinterlaces, una de las favoritas del gobierno, estima que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en las elecciones. El presidente encargado presentará su candidatura mañana mismo, excelente oportunidad para que la marea roja se traslade desde la Academia Militar, donde vela a Chávez, hasta el CNE.

Al margen de los plazos electorales, el nuevo presidente debutó en su cargo reuniéndose con una delegación china. "No tenemos ninguna duda de que China es la gran garantía del desarrollo de la humanidad para los próximo siglos", aseguró el nuevo hombre fuerte del país.

Mientras tanto seguían las declaraciones de políticos y en paralelo demostraciones solidarias de las clases populares del país, la llamada "artillería del pensamiento" (los medios chavistas), atizaban a Capriles por todos lados. Realmente, la campaña comenzó a insinuarse el martes pasado, día de la muerte de Chávez.

Una campaña que el también comandante Arias Cárdenas, el gobernador más poderoso del chavismo, tiene muy clara: "El pueblo, con su dolor, se prepara para la batalla que viene".

Igual de diáfano que Rosnaty Ruiz, la joven que hace semanas recibió un regalo inesperado, una vivienda, al convertirse en la seguidora digital número cuatro millones de la cuenta @chavezcandanga . "Comandante, este 14-A le daremos la victoria a Maduro, que será semejante al 14 de abril de 2002, cuando regresaste triunfante [al Palacio de Miraflores tras la intentona fallida del golpe de Estado]. ¡Te amo!"

El círculo íntimo de Maduro

Su esposa y figuras clave de Chávez son su base política

Cilia Flores - Procuradora general

La esposa de Maduro y procuradora general de Venezuela es una de las dirigentes más influyentes dentro del PSUV. Flores tenía una relación muy cercana con Chávez y conforma un tándem indisoluble con Maduro

Tareck El-Aissami - Gobernador de Aragua

El ex ministro de Interior y Justicia era uno de los hombres de confianza de Chávez, que se alineó detrás de las filas de Maduro. Actualmente también es miembro de la dirección nacional del PSUV

Darío Vivas - Vicepresidente del Congreso

El diputado del PSUV, considerado un hombre clave de Maduro, reemplazó recientemente el puesto que dejó vacante el legislador Aristóbulo Istúriz

Héctor Navarro - Ministro de energía eléctrica

También era muy cercano a Chávez. Incluso en enero de este año quedó unos días a cargo de la vicepresidencia del país cuando Maduro viajó a Cuba para visitar a Chávez

Del editor: cómo sigue.

Pocas son las posibilidades que tiene la oposición. Inicia la campaña en inferioridad de recursos y sin la solidaridad emocional que tiene el chavismo.

Comentá la nota