Venegas con Ernesto Sanz y el gobernador Colombi

Venegas con Ernesto Sanz y el gobernador Colombi

Una convocatoria a “la verdadera unión nacional con todos los argentinos”,secundado por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz,y los analistas políticos Rosendo Fraga y Jorge Castro, en un acto de las 62 Organizaciones Peronistas en Buenos Aires, fue parte central de una extensa semana de actividad política y gremial del presidente del partido FE, Gerónimo Venegas. 

Venegas cumplió también una jornada completa con dirigentes políticos, sociales, empresarios y militantes del partido FE, y dialogó con el gobernador Colombi, en el marco de una visita realizada el jueves pasado a la provincia de Corrientes. En distintas declaraciones periodísticas realizadas a lo largo de la semana, el presidente del Partido FE se refirió a los siguientes temas: en relación al Partido FE precisó que "En 14 provincias ya tenemos personería, y vamos por las demás. Nuestra meta es tener candidatos en todo el país". Respecto del nombre de su partido, "Fe", dijo que en su momento consultó a Jorge Bergoglio (el actual papa Francisco) por si esa denominación no generaría una confusión con el cristianismo, "pero nos dijo que ese nombre estaba muy bien".

 Sobre la situación política nacional propuso "recuperar la ética política y terminar con la política como un negocio, que nos llevó a tener jubilados que cobran 2.700 pesos por mes; con mínimos no imponibles que se comen el aguinaldo y las horas extra; con una inflación agobiante; donde se tributa como en el Primer Mundo pero se brindan servicios del quinto mundo. No puede ser que todo esto ocurra en un país tremendamente rico, pero empobrecido por la corrupción". En cuanto al peronismo y su actual definición política, explicó que “yo soy peronista.

En mi partido lo que hago es aplicar la doctrina de Perón. Lo que pasa es que el kirchnerismo estuvo manejando (o paralizando) la estructura del justicialismo en los últimos diez años. Y lo que ocurrió es que el PJ caducó: no hubo elecciones internas. Este Gobierno lo hizo desaparecer. Por allí hicieron un amontonamiento de gente, pero la verdad es que el PJ caducó. Respecto a candidaturas y opciones electorales para el 2015, aseguró que prefiere no dar nombres todavía:"Todavía está muy sucio el terreno", dijo, deslizando que las definiciones vendrán seguramente luego del Mundial de Fútbol. "Todavía no hay candidatos-agregó-. Precisamente estamos trabajando también en ese frente para tratar de que el año próximo la gente no termine votando más de lo mismo. La gente tiene que darse cuenta de que con su voto puede cambiar". 

Refiriéndose al proyecto político-económico del Partido FE detalló que "el primer engranaje es la producción; luego la agroindustria y el valor agregado. Tenemos que crear fuentes de trabajo que generan dignidad en el trabajador y no planes sociales, que generan todo lo contrario". Pero para lograr esa genuina creación de empleo, puso de relieve que primero debe haber "rentabilidad empresarial, no como ocurre actualmente en que este Gobierno se queda con el 76,6 por ciento de la renta agropecuaria". Sobre la presencia de dirigentes políticos y adhesiones de otros partidos al acto realizado por las 62 Organizaciones en homenaje a Perón, explicó que “conmemoramos el 40° aniversario del pase a la inmortalidad del general Perón en un encuentro que organizó las 62 Organizaciones, con la presencia de más de 700 compañeros.

Estuvieron Rosendo Fraga, Jorge Castro, Ernesto Sanz (UCR). Esta presencia fue muy buena, porque nos hizo acordar el abrazo de Perón con (el líder radical Ricardo) Balbín", cuando el líder del peronismo regresó al país después de su largo exilio. "Con ese gesto Perón buscó la unidad nacional; incluso le ofreció a Balbín que lo acompañe en una fórmula conjunta, que después, por razones partidarias Balbín no aceptó. Sin embargo –evocó-todos recordamos que la mejor despedida en el velatorio del general Perón fue la de Ricardo Balbín. Ambos entendieron que ‘si entre hermanos nos peleamos, nos devoran los de afuera’". En relación al presente y futuro del movimiento obrero, consideró que se está “trabajando por la unidad.

Hace poco mantuvimos una reunión amplia. Ahí estuvieron (Hugo) Moyano, (Luis) Barrionuevo, (Antonio) Caló… La verdad es que flaco favor les hacemos a los trabajadores si sigue la CGT desunida", y achacó también al Gobierno de incidir en esa división. "Lo que pasa –dijo- es que este Gobierno es como el chancho: lo que no come, destruye". En relación a  la UATRE, el gremio, el de los trabajadores rurales, informó que están negociando en paritarias un 40 por ciento de aumento. "Es lo mínimo que se puede pedir, porque la inflación supera todas las previsiones", señaló. Sobre la década kirchnerista, evaluó que "la gran mayoría de las medidas que tomó fueron malas para el país.

Tuvimos una oportunidad histórica, porque la Argentina tenía 3% de inflación, un dólar competitivo de 3 pesos para la exportación, superávit fiscal... Es mentira que veníamos del infierno, ¡ellos nos llevaron al infierno!" Anunció que después del Mundial seguramente se convocará a un nuevo paro general, recordando que "ya hicimos un paro nacional con gran acatamiento de los trabajadores, cuando presentamos petitorios al Gobierno sin obtener respuestas".

Comentá la nota