Se venden 11 autos OKm por día y varios buscan los importados

Se venden 11 autos OKm por día y varios buscan los importados
La inflación, que ha venido depreciando al peso argentino, y el cepo al dólar, han provocado en todo el país, y por ende en Necochea, una especie de furor en la compra de automóviles cero kilómetro, entre ellos varios importados de alta gama.
Traducido a cifras, en lo que va de 2013 se han vendido en nuestra ciudad 1.210 rodados nuevos que, considerando 22 jornadas hábiles al mes, determinan una venta de 11 unidades cero por día.

Los números impactan aún más si se traducen a pesos. Consultas efectuadas a Ecos Diarios en concesionarias locales, revelaron que el promedio de los autos nuevos que se comercializan ronda los $80.000, por lo que en los primeros cinco meses de este año se vendió en Necochea por casi $97.000.000.

“Estamos en un gran momento, ya que la gente que cuenta con algún dinero prefiere no ahorrarlo y lo invierte en autos. Además se cuenta con líneas de créditos bancarios y de fábrica, que facilitan la compra, como no sucedía desde hace tiempo”, precisó el empresario Matías Palotini.

Los comerciantes del sector coincidieron en que “se vende de todo, tanto cero kilómetros como los usados, mercado éste que ha repuntado”.

Agustín Marino, de la concesionaria que lleva su apellido, comentó que “si bien hay algunos altibajos en cuanto a las concreciones, las consultas diarias son muchas”, a la vez que especificó que “se están vendiendo muchas unidades en la franja de los $90.000 y entre los productos que se venden bien, están el C-3 de Citroen y la Duster y el Sandero de Renault”.

El dólar y los importados

El hecho de que se cotizan al dólar oficial (actualmente oscila entre $5,15 y $5,20), hace que los autos importados tengan hoy a muchos posibles clientes en nuestra ciudad.

Esto es así porque se venden al cambio oficial, que los importadores consiguen del Banco Central para comprar al exterior, sin que haga falta que los compradores lleven los dólares billete. Así, mientras el "blue" sigue cómodamente por encima de los 8 pesos, los autos importados se venden a un dólar de aproximadamente 5,15 pesos.

Palotini aseguró que “la gente nos pide de todo. Hemos vendido Audi y BMW, cuyos valores oscilan entre 50.000 y 60.000 dólares, que traducido a dinero argentino son $260.000. Muchos optan por comprar un importado y no un nacional de los más caros”.

Por su parte, Marino añadió que “con la actual cotización del dólar para el mercado del importado, una persona que había acumulado 20.000 dólares a lo largo de los años, por ahí los puede cambiar a un valor muy superior al del oficial y termina haciendo un muy buen negocio. También se ha podido dar el lujo de comprar un vehículo de alta gama por dicho valor, algo que no se daba desde hace muchos años”.

“En nuestro caso lo que más se vende de importados son los productos Honda, en especial la CRV, cuyo valor en el modelo 4x4 full es de unos $300.000, es decir unos 60.000 dólares”, aseguró Gustavo, vendedor de Automotores Menna.

En el caso de los vehículos importados, también se están vendiendo bien modelos 2010-2011, cuyos precios son un 20 a 30% más baratos que un cero.

En lo que respecta patentamiento de unidades importadas, se aclaró que siempre se toma un porcentaje de acuerdo al valor del auto, sea nacional o fabricado fuera del país.

Falta de mercadería

Los comerciantes a quienes se recabó información, dieron cuenta que el

inusitado interés por la adquisición de vehículos en todo el país, ha provocado un marcado retraso en la entrega de vehículos cero de todas las marcas.

“Quien venga a comprar ciertos productos deberá esperar unos dos meses como mínimo para que le sea entregado”, contó el vendedor Gustavo, quien agregó que “se seña con un 20% del valor final del vehículo y el resto se paga al momento de la entrega. La paga puede ser financiada”.

Más de la mitad

Los 1.210 vehículos cero kilómetro vendidos en Necochea entre enero y mayo de este año anticipan una excelente temporada para el mercado automotriz, si se tiene en cuenta que al quinto mes del año ya se ha vendido más de la mitad de los 2.146 que se comercializaran a lo largo de 2012.

En cuanto a los últimos años, en 2011 se vendieron 2.176 unidades nuevas y en 2012, 1.503.

Si bien el mes de enero volvió a ser el más fuerte en la cantidad de operaciones (287), en el reciente mes de mayo se vendieron 259 unidades cero kilómetro. Es decir 34,8% más que los 192 comercializados en el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a la venta de usados, en el periodo enero-mayo de este año se vendieron en Necochea 3.023 unidades y en el mismo lapso de 2012, 3007.

Todos los datos estadísticos pertenecen a la Dirección Nacional de os registros del Automotor.

Comentá la nota