El tanatólogo Ricardo Péculo destacó la función psicológica de un velatorio y aconsejó que en cada familia sus miembros organicen las ceremonias.
Es profesor universitario y miembro de honor del Consejo Internacional de la Asociación Interamericana de Ceremonial, de amplia trayectoria, ha trabajado y ha sido consultado en los servicios fúnebres de destacadas personalidades del país y del mundo, entre ellos, desde el ex presidente Arturo Frondizi hasta el presidente venezolano Hugo Chávez.
"La idea es que el personal esté capacitado en ese momento porque la gente está en un estado de ánimo que no puede razonar", señaló a EL POPULAR sobre el objetivo de su tarea, "la idea es que haya un profesional que lo recepcione y le cuente todo lo que corresponde en cada caso. Cuando hablo de ritos funerales hablo de la religión católica, de la profesión que tenía el señor, de estas cosas que la idea es despedir un familiar con honras fúnebres".
La importancia del asesoramiento correcto reside en la centralidad de la ceremonia del velatorio que es "donde comienza la elaboración del duelo". Para la formación de los profesionales en el tema él enseña la tanatopraxia y la tanatoestética, técnicas de conservación de los cuerpos pero cuya función en un velatorio contribuyen al proceso de duelo.
"Estas cosas son mucho más importantes de lo que se cree, y no socialmente sino psicológicamente", sostuvo. El profesor Péculo aclaró que en los últimos años recién logró que se abra una carrera universitaria para la formación profesional, en la Universidad de Avellaneda, y además dirige un Instituto.
Además, resaltó la importancia de que el diálogo familiar incluya la temática de la muerte y el ceremonial. "El 90% de la gente en algún momento cuando sale el tema dice qué quiere para el momento de su muerte, pero no lo habla en serio. Hay que dejarlo organizado", recomendó.

Comentá la nota