Veladero: Gioja exige explicaciones a la UNCuyo

Veladero: Gioja exige explicaciones a la UNCuyo

El gobernador considera que la publicación de un estudio encargado por la comuna de Jáchal “intenta dañar al pueblo”.

 El gobierno de San Juan exigió explicaciones a la Universidad Nacional de Cuyo, a raíz de la difusión de un informe en el que la casa de estudios advirtió que las aguas del río Jáchal estaban contaminadas tras el derrame de cianuro en la mina Veladero.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que instruyó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, que envíe una carta notarial al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, para que ratifique o rectifique los términos del informe. Tal misiva fue remitida en manos de Nélida Gómez, escribana mayor del Gobierno sanjuanino.

Pero el Ejecutivo de la vecina provincia no fue el único en quejarse formalmente ante la universidad mendocina. También el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim) hizo su presentación, según precisó por mail el secretario de la entidad, Mario O. Capello.

Argumento sanjuanino

“Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan”, sostuvo Gioja.

El mandatario precisó que le reclamó a la UNCuyo que responda si el portal unidiversidad.com.ar pertenece a esa casa de estudios y que fundamente los términos del informe en el que denuncia la contaminación del río Jáchal como consecuencia del derrame de un millón de litros de sustancia cianurada de la mina Veladero.

“Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo”, se quejó Gioja.

El gobernador insistió en desacreditar el informe y alertó que con los resultados publicados “se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa”. Gioja apuntó a la publicación titulada “El derrame de Barrick envenenó el agua de Jáchal”.

El estudio fue solicitado por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa (FpV), tras el incidente en el emprendimiento minero controlado por la canadiense Barrick Gold.

El trabajo “todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la pagina un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan”, aseveró. Y dijo que el instituto universitario que hizo el informe es dirigido por María Ester Barbeito, que fue candidata a diputada nacional por el ARI en 2013. 

De Sanctis rechazó también el informe, al recordar que estudios realizados por técnicos de Naciones Unidas y otras universidades coincidieron en que “no hubo contaminación”. 

Asimismo, el fiscal de Estado informó que por requerimiento del gobernador Gioja se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Eduardo Quattropani, para que investigue si la casa de estudios incurrió en delito.

Comentá la nota