"Los vecinos tienen derechos"

Paola Michielotto, presidenta del Ente de la Ciudad, detalla el control diario que se hace a los servicios públicos porteños y explica los canales que tienen los vecinos para hacer sus denuncias.

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

Para los vecinos que no conocen el Ente de la Ciudad, presentá el organismo.

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos atiende reclamos o denuncias sobre distintos problemas urbanos que se nos presentan a quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires. El organismo se ocupa se ocupa de servicios públicos prestados por el gobierno porteño, y también algunos brindados por empresas privadas. Controlamos la actividad de los prestadores, el cumplimiento de los contratos de concesión, requerimos o participamos en audiencias públicas y brindamos información a los usuarios, asesorándolos en cada reclamo que hacen. Cuando un vecino hace una denuncia, el compromiso del Ente es dar una respuesta favorable o desfavorable en no más de 90 días.

¿Cuáles son los servicios que más denuncias reciben?

Históricamente son higiene urbana y alumbrado público. Hace un tiempo subieron los reclamos por mal funcionamiento del estacionamiento medido, sea ticketeadoras o acarreo. Estos tres servicios son los que más quejas recibimos de los vecinos, eso no quiere decir que sean los que peor funcionan. Anomalías tienen todos los servicios, cada uno tiene una normativa distinta con su sanción particular. Cuando detectamos que alguno de ellos no funciona, labramos un sumario o acta y se remite a la Unidad de Faltas. Los días hábiles controlamos todos los servicios y, en breve, también sumaremos los feriados y fines de semana. Cuando la multa es para el transporte público, va dirigida a la empresa, si es un colectivo se hace a la línea correspondiente. Al taxista se lo puede multar por falta de higiene o no tener la licencia. 

¿La cantidad de denuncias en los últimos años fue creciendo?

Este año subió con respecto a 2015, pero creo que no es por motivo de un peor funcionamiento sino porque pusimos mesas en las esquinas para recibir denuncias e hicimos mucha campaña de concientización. Es decir, aumentamos el contacto con el vecino. El cambio de mejora en la sociedad lo hacemos entre todos, tenemos que dar a conocer más los derechos que tienen los vecinos. Nuestro objetivo final no es multar sino que los servicios funcionen bien. La situación ideal sería que no haya denuncias porque las cosas funcionan bien.

¿Qué servicios crees que fue mejorando?

El alumbrado público mejoró mucho con el cambio de tecnología ahora que es LED. Pese a que se reciben muchas denuncias por este servicio, bajó mucho con respecto a otros años. En 2014 hicimos un Índice de Calidad sobre luminarias y se notó una evolución importante. 

¿Cómo hace el usuario para acercar un reclamo a ustedes?

Las denuncias o consultas se reciben por varios canales: Puede ser personalmente en Bartolomé Mitre 760, llamando al 0800-222-ENTE (3683), por mail a reclamos@entedelaciudad.gov.ar, directamente en nuestro sitio www.entedelaciudad.gov.ar. También sugerimos que nos sigan en nuestro Facebook y Twitter donde encontrarán mucha información.

Comentá la nota