Vecinos de Saucelito luchan por evitar el avance de desmontes en sus tierras

Vecinos de Saucelito luchan por evitar el avance de desmontes en sus tierras
Se inició una campaña de firmas. El punto de encuentro fue en Plaza San Martín de la ciudad de Colonia Santa Rosa, municipio al que pertenece el poblado de Saucelito. En Pichanal y Orán también se hará. Las firmas serán elevadas a la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner.
Desde ayer se realiza la campaña de firmas para lograr que la empresa que inició el desmonte de 300 hectáreas en tierras donde viven familias campesinas y que están protegidas por la ley nacional de Bosques (la llamada Ley Bonasso), se retire del lugar y retire las topadoras.

Ricardo Zarra, uno de los ambientalistas oranenses, explicó que cuando participaron como organización de la construcción del mapa medioambiental de la provincia junto a organizaciones sociales, políticas, originarias, y junto a funcionarios y especialistas en la materia, se decidió -ya en aquellos años- “proteger la zona con un pulmón natural para todo el departamento Orán y por eso, esa zona, se pintó en el mapa con color amarillo y rojo, es decir de alta protección. Es allí donde el empresario Martín comenzó a desmontar, sin presentar ningún permiso ni tampoco ningún papel de propiedad sobre esas tierras donde viven familias con actividades campesinas con una antigüedad de 25, 40 y 50 años en el lugar. Es decir que, las topadoras se iban a llevar hasta los animales y las casas de esos campesinos si el pueblo de Saucelito no reaccionaba”, contó Zarra.

Por su parte, el comunicador popular Agustín Romero en comunicación con nuestra revista informó que al frente de la campaña se encuentra un vecino de Saucelito, el Sr. José Villareal, y que en la oportunidad en que vinieron los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia tras la denuncia del desmonte, se firmó un Acta para que no se avance hasta la resolución por las vías instrumentales reguladas en la ley.

Romero advirtió además que las familias de Saucelito están siendo tentadas con promesas de puestos de trabajo por la empresa y que, aprovechandose de las necesidades de esas familias, les ofrecen dinero para que no se opongan al desmonte.

Para Zarra, la provincia debe poner más recursos para el cumplimiento de la ley. “Sus funcionarios son burlados y están sobrepasados con el avance de los desmontes muchas veces clandestinos, como aparenta ser este caso ya que hasta ahora nadie presentó ningún papel aún cuando se los pedimos. Por eso desde nuestra Organización insistimos con la creación para esta zona de una oficina de medioambiente y de la policía medioambiental, ya que ni la justicia ni la policía y gendarmería tienen a personal capacitado para hacer cumplir la ley que en nuestro departamento es gran importancia hasta socioeconómica”.

Zarra recordó que cuando se trabajó en la delimitación del mapa medioambiental en la provincia, la cantidad de hectáreas para desmontar eran 600 mil. Luego al mapa se lo corrigió por presión de las grandes empresas y se permitió pintar de verde a 1.600.000 has, con lo cual casi se triplicó la zona a desmontar. En una tercera oportunidad y bajo la influencia del ex diputado nacional Alfredo Olmedo, la zona verde del mapa se elevó a 5 millones de hectáreas. “Habiéndose cedido tanta extensión de tierra a favor de los desmontes no se entiende por qué los empresarios avanzan sobre zonas amarillas y rojas. Esto es de una intencionalidad maligna extrema” concluyó Zarra.

CAMPAÑA DE FIRMAS NO AL DESMONTE

Se inició ayer lunes en la Plaza central de Colonia Santa Rosa. Hoy martes 27 se llevará a cabo en la ciudad de Pichanal, durante la mañana en la Misión San Francisco y a la tarde estarán en la Municipalidad. El miércoles 28 se hará en la ciudad de Orán y los puntos serán el Mercado de Abasto y el Banco Nación durante todo el día miércoles.-

Comentá la nota