Vecinos rechazan instalación de antena

Vecinos rechazan instalación de antena
Vecinos de avenida Angel Gallardo y Roque Saenz Peña rechazan la instalación de una antena de telefonía móvil. Desde el gobierno municipal aclaran que la antena es legal porque cumple con la normativa vigente.

La instalación de una nueva antena de telefonía celular en la ciudad generó la reacción de vecinos que se oponen a convivir con ese artefacto cerca de sus hogares y este lunes realizaron una manifestación en la calle para expresar su malestar.

La antena de la empresa Claro cuenta con habilitación municipal pero hay un cuestionamiento al contrato con uno de los propietarios del consorcio del terreno de Angel Gallardo y Roque Sáenz Peña, frente a las oficinas del Corralón Municipal.

Así lo explicó a B2000 Angie Urquiza de Caspani, una de las copropietarias que cuestiona la decisión de uno de sus vecinos y señaló que "ellos no pueden hacer algo sin notificarnos a nosotros". "Si yo quisiera instalar un boliche sin pedir autorización a los otros dos propietarios, ellos me podrían hacer cerrar el comercio. Y a nosotros no nos notificaron de esta decisión", planteó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Estratégico de Bariloche, Horacio Fernández, informó a este medio que "es una antena autorizada que cumplió con todos los requisitos formales de la normativa". "El contrato de alquiler está firmado pero hay un consorcio y los copropietarios no están de acuerdo. En todo caso hay que revisar el contrato de alquiler porque es una contratación que tiene vicios de nulidad", señaló.

Fernández comentó que "los vecinos fueron a vernos hoy y se les mostró el expediente completo y se les ofreció la información". "Con los avances tecnológicos hoy se ponen más antenas en distintos lugares y de menor potencia. Relamente no hay un solo trabajo que demuestre que las antenas generen cáncer y en este tema, las normas de la Argentina son más restrictivas que en otros países. Entiendo que nadie desea tener una antena cerca pero con ese razonamiento no tendrían que haber antenas en ningún lado", manifestó.

Con respecto al cartel de los vecinos que afirma corrupción=cancer, el funcionario muncipal señaló que, teniendo en cuenta que la antena cumple con la legislación vigente, "es un mensaje bastante poco agradable pero la gente se expresa como puede".

Días atrás se realizaron en Bariloche cuatro jornadas sobre este conflictivo tema con expertos de la ONU, del Ministerio de Salud de la Nación, y de la CNEA.

"Las radiaciones no ionizantes tienen el mismo rango de peligrosidad que el café o el talco que se usa en los zapatos. Yo hablo por lo que nos transmitieron las personas que tienen idoneidad. Ahora, si está en tela de juicio lo que dicen una doctora del Ministerio de Salud de la Nación o expertos de la ONU... si hay sospecha todo el tiempo es muy dificil sentarse y dialogar", reflexionó.

"El objetivo de las jornadas fue dar información técnica y fidedigna. Lo que queremos es ofrecer toda la información disponible para llevar tranquilidad y explicar lo que pasa en el resto del mundo porque es un tema problemático porque nadie quiere tener una antena en su casa pero todo el mundo usa el teléfono celular", añadió.

Este martes a las 11 horas, los vecinos convocan para continuar con el reclamo para que la antena sea desinstalada.

Comentá la nota