Desfilarán cerca de 3.000 protagonistas sobre el corsódromo natural por el Paseo Cultural la Superiora. Arrancará este domingo 2, a las 20.00 con el corso infantil y luego el despliegue de comparsas, murgas y batucadas que le pondrán ritmo y color a la noche. La modelo Ingrid Grudke, madrina del evento, estará presente.
A partir de las 20.00 dará inicio el Corso Infantil, que otorgará premios para todos los niños que quieran participar disfrazados y con muñecos gigantes, sin necesidad de pertenecer a una comparsa o murga. Luego, a las 21.00 está previsto que hagan su paso por el corsódromo las comparsas, carruajes, batucadas y murgas. Hasta ayer, habían asegurado su presencia 16 organizaciones que competirán por premios en efectivo que rondarán entre los $1000 y $3000, en las categorías: Comparsa, Máscaras Sueltas, Carruaje, Pasista, Batucada y ritmo, Muñeco Gigante, Vestuario, Estandarte y Murga.
Además, participarán de este evento, el Carruaje Alegórico de Rawson en la Fiesta Nacional del Sol, con la Reina, Yohana Domínguez; y como invitados, la Murga “Los Soñadores del Parque Mayo”, el Centro Murga “Los Resucitados de Momo”, la Murga “Los Románticos Desamparados” y Comparsas invitadas de Chimbas.
La modelo Grudke es la madrina de esta fiesta popular, que se editará por tercer año consecutivo. Esta vez, la rubia aseguró su presencia, ya que el año pasado no pudo asistir por inconvenientes que tuvo con el vuelo que la trasladaría hasta la provincia.
El carnaval de la Gente de Rawson será emitido en vivo y en directo por los canales 4 y 5 de San Juan; y el canal Encuentro por cable pasará un documental como parte de los festejos de los carnavales de la alegría que promociona la Nación, que considera este tipo de festividad como una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas de toda la Argentina, explicó Lucía Muñoz, directora de Cultura del municipio de Rawson.
También, el municipio recibió una distinción especial. “Rawson ha sido distinguido por el ministerio de Turismo de Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación por formar parte del Carnaval Federal de la Alegría”, expresó con regocijo la directora Muñoz.
El proyecto “Carnaval Federal de la Alegría 2014” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación, quienes luego de la sanción del decreto presidencial 1584/2010, restauró los feriados de Carnaval, eliminados por la última dictadura militar, destacando que “el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación”.
En ese sentido, desde Rawson “nos proponemos revalorizar el carnaval como espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas barriales con el fin de promover la participación de las comunidades en su conjunto durante los festejos del Carnaval 2014 y Corso Infantil”.

Comentá la nota