Los vecinos de Parque América ya tienen gas natural

Los vecinos de Parque América ya tienen gas natural

Era un servicio que reclamaban hace veinte años, en los cuales recibieron reiteradas promesas incumplidas. En dos ocasiones hasta formaron consorcios que pagaban cuotas que se perdieron sin respuesta. Hoy el gas natural es una realidad.

 

La Gobernadora Lucía Corpacci habilitó esta mañana el servicio de gas natural en barrio Parque América, donde los vecinos esperaron dos décadas para sumarse a la red, luego de años de reclamos, promesas incumplidas, consorcios formados en vano y hasta pago de cuotas que se llevó el viento.

Hoy, el gas natural es una realidad que beneficia al barrio, que se brindará además a instituciones que se incorporan a la red como el Centro de Atención Primaria de la Salud de Altos de Choya, el Minihospital Carlos Bravo y el Frigorífico Municipal; pero además se inició ya una segunda etapa de obras para extender las instalaciones y sumar cientos de nuevos usuarios

La jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; el intendente Raúl Jalil, y el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos, entre otras autoridades.

Después de varios años sin que se pudiera sumar un usuario más a la red de gas natural, la situación cambió sustancialmente, y Enrique Flaiban, directivo de Ecogas señaló que Catamarca se convirtió “en la provincia argentina con mayor crecimiento porcentual de hogares conectados a la red”, además de anticipar que está dada la estructura “para duplicar la cantidad de clientes”, logros que atribuyó al diálogo y la cooperación entre la empresa y el Estado.

El ministro Aparicio, por su parte, indicó que en Parque América se desarrollan simultáneamente dos grandes obras: una la de gas natural, que se inauguró en su primera etapa y abre ahora un nuevo trabajo para el acceso de más hogares al servicio; y por otro lado la reconversión del sistema energético, que estará culminado de no mediar contratiempos el mes próximo.

Lucía felicitó a los vecinos que disponen del nuevo servicio, muchos de los cuales eran escépticos cuando se anunció la obra porque venían de varias frustraciones anteriores. La mandataria destacó que la obra “tiene para nosotros un significado doble”, porque permitirá a las familias mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo alivianar la carga de consumo eléctrico con la incorporación de artefactos a gas, como estufas, calefones y otros.

Subrayó además la importancia de Capresca, que facilitó créditos a los vecinos para que pudieran costear la conexión y pagarla en diez años, a cuotas mínimas y fijas de 90 pesos, y valoró la “excelente relación” que se mantiene con Ecogas.

“En verdad nosotros sentimos que trabajamos fuertemente son los servicios públicos, trabajamos con energía como nunca antes se trabajó, en la Capital y en el Valle Central pero también en el interior de la provincia, que tenía problemas estructurales gravísimos. Por dar un ejemplo, Santa María hubiera colapsado si no hubiéramos hecho la obra que hizo la empresa de energía con el ministerio, la obra de Ampajango –obra pagada y abandonada-; la ciudad Capital misma hubiera colapsado, porque no tenía las condiciones mínimas para brindar el servicio… Vecinos de acá me decían que antes cuando empezaba la Fiesta del Poncho y se encendían las luces, los vecinos tenían luz de vela con suerte y se les cortaba tres y cuatro horas el servicio. Nosotros tuvimos la Fiesta del Poncho y tuvimos servicio y no cortaron la luz nunca, con días de pico de frío. Son ejemplos pequeños pero que hablan de la realidad que vivíamos los catamarqueños”, recordó.Lucía mencionó que “hemos invertido en obras de agua, en obras de energía eléctrica, en obras de gas como nunca se había invertido… ni qué hablar de las obras de cloaca, y lo estamos haciendo en todos lados y en todos los barrios. Por ahí cuando dicen ‘este Gobierno no se ocupa de los barrios…’ A mí me hace gracia, porque apenas iniciamos la gestión en el Santa Marta hicimos más de 700 baños, estamos recorriendo Villa Eumelia, Virgen Niña, Montecristo, todos los barrios de la ribera donde estamos haciendo de verdad una urbanización, relocalizando viviendas, haciendo viviendas nuevas, poniéndoles asfalto, poniéndoles cloacas, poniéndoles agua… barrios donde viven más de 1.900 familias y que están instaladas ahí hace años y años, que todos los años sistemáticamente se inundaban. Y que gracias a las obras que se están haciendo van cambiando su historia… Hemos iluminado el barrio Eva Perón hace muy poquito tiempo, porque en verdad creemos que los barrios iluminados son más seguros. Estamos haciendo la obra del gas acá, estamos por empezar la obra de cloacas en barrio Mi Jardín, estamos por empezar a hacer obras en la segunda parte de La Esperanza –obras de agua que estaban faltando- y no sigo nombrando porque podría decir que no hay barrio de la ciudad donde el Estado, ya sea provincial o municipal, no haya intervenido para mejorar la calidad de vida de los catamarqueños”, aseguró.

Concluido el acto, Lucía visitó la casa de una de las 127 familias que desde hoy tienen gas natural, y dialogó con los vecinos del barrio, anticipándoles que en la segunda etapa se sumarán 240 familias más.

 

Comentá la nota