Vecinos marcharon en Iguazú por faltante de agua en varios barrios

Desde Imas aseguran que los cortes de energía eléctrica no permiten producir lo suficiente. En Jardín América se registró el mismo problema, pero ya fue solucionado.

Una vez más, vecinos de varios barrios de Puerto Iguazú reportan faltante del líquido vital y problemas en la distribución de agua potable.

Ayer, nuevamente salieron a la calle a exigir mejoras, tras un fin de semana de altas temperaturas acompañado de una seguidilla de cortes en el suministro de energía y -por consecuencia- muchos barrios se encuentran aún sin agua.

Vecinos autoconvocados y diferentes movimientos sociales se congregaron en la rotonda de acceso a Iguazú y luego marcharon hasta el predio donde funciona la intendencia, donde exigieron respuestas; no se descarta la posibilidad de realizar otro reclamo en los próximos días frente a Energía de Misiones.

Para contener a los manifestantes, efectivos realizaron un cordón policial aunque no hubo agresiones.

Según un relevamiento, los barrios más afectados con el faltante de agua potable son Santa Rosa, Belén, parte de Villa Alta, una zona del barrio Las Leñas y barrio Primavera. También se registraron inconvenientes en algunas zonas puntuales en otros barrios, relacionados a la altura de los terrenos.

Desde el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), argumentaron que la seguidilla de cortes en el suministro de energía eléctrica no permite que la planta produzca lo suficiente para abastecer y normalizar el servicio.

Por otra parte, advirtieron que la emergencia hídrica está vigente y que se registraron bajantes importantes en las altas cuencas de los ríos Iguazú y Paraná que podrían complicar el funcionamiento de las plantas en los próximos días.

Corte en Jardín América

Ayer por la madrugada se registró un corte en el suministro eléctrico en la zona de toma de agua en el arroyo Tabay, vertiente que abastece del líquido vital a los jardinenses. Por tal motivo no se pudo bombear y se vio afectado el servicio desde horas tempranas.

Una vez que se originó el corte de energía, se dio aviso para cuidar las reservas, más aún en los barrios más altos como ser El Ceibo, 140 viviendas y la zona del hospital nuevo, entre otros.

“Hay lugares que el agua llega más tarde y por ende una vez que se restablece el servicio éstos son los sectores que se ven más afectados”, dijo Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América.

El problema se pudo solucionar en horas de la siesta cuando se retomó el bombeo en la toma de agua en el arroyo y se empezó a trabajar nuevamente desde la planta potabilizadora para enviar el líquido vital a los más de 7.000 usuarios que tiene la ciudad. “Cada vez es más alta la demanda y hay que tomar las precauciones del caso, como cuando surgen estos imprevistos”, mencionó Faccendini.

El servicio de agua se fue normalizando hacia la noche y primero se cargaron los tanques de quienes están en los barrios más bajos y luego en los más altos. “A pesar de esto, siempre estamos concientizando a la comunidad que usen de forma racional el agua, estamos en temporada alta, donde más líquido se consume y por ende mayor cuidado hay que tener”, insistió Faccendini.

Además del corte de energía en la toma de agua, la otra realidad que afecta a la zona es la falta de lluvia. Si bien el gerente de la Cooperativa sostuvo que aún hay buen caudal en el arroyo Tabay y que se podría trabajar normalmente, el servicio se vería afectado si no se registran precipitaciones en estos próximos días.

“Calculamos que tenemos reservas hasta fin de diciembre, esperemos que llueva antes, porque esto es un trabajo semana a semana, día a día y si no llueve habría que tomar otras precauciones para abastecer a la comunidad”, cerró.

Se esperan chaparrones en todo Misiones

Ayer llovió en la ciudad capital, y aunque el agua fue poca, sirvió para aplacar el calor y la tempratura bajó siete grados. Según el pronóstico de la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones, hoy amanecerá cálido, a la mañana estaría parcialmente nublado y, a la tarde, la inestabilidad continuaría provocando chaparrones y tormentas en todas las zonas de la provincia.

La temperatura máxima en la provincia está estimada en 36º para Montecarlo con 38° de sensación térmica, mientras que la mínima sería de 19º en San Pedro con misma sensación térmica.

Mañana, en tanto, áreas de inestabilidad asociadas a baja presión en distintos niveles de la atmósfera provocarían lluvias y tormentas desde temprano en toda la provincia.

Se espera una máxima de 34º en Puerto Iguazú con 37°de sensación térmica y la mínima sería de 18º en San Pedro.

Comentá la nota