Vecinos de Luján denuncian que el municipio no cumple con la cautelar de cerrar el basural a cielo abierto

Vecinos de Luján denuncian que el municipio no cumple con la cautelar de cerrar el basural a cielo abierto

Los vecinos autoconvocados de Luján indicaron que el intendente Leandro Boto incumple desde hace cinco meses un fallo de la Justicia. La medida cautelar instó al municipio a cerrar el basural a cielo abierto, trasladar sus residuos sólidos al CEAMSE y a tratar los residuos peligrosos y patogénicos.

Por Celeste del Bianco.

Vecinos autoconvocados de Sucre denunciaron ante la Justicia que el intendente de Luján, Leonardo Boto, incumple una medida cautelar que lo insta a cerrar el basural a cielo abierto, trasladar los residuos sólidos al CEAMSE y a tratar los residuos peligrosos y patogénicos que permanecen hasta el día de hoy.

En un comunicado, indicaron que el intendente incumple desde hace cinco meses el fallo de la Justicia Federal, el cual luego fue ratificado por la Cámara Federal de San Martín.

“Pedimos a la Justicia que el municipio actúe ya, y efectúe la disposición de los residuos sólidos urbanos de Luján en el Complejo Ambiental de CEAMSE”, exige el comunicado y agregaa: “El basural está descontrolado, nadie controla el ingreso de los camiones que acceden al predio, la contaminación de residuos peligrosos comprobada en un allanamiento que hizo la Justicia se sigue amplificando, los vecinos se enferman, los recuperadores aspiran el humo de la quema, el intendente está incumpliendo sus deberes de funcionario público”.

Para los autoconvocados, “es sospechosa la falta de interés del intendente por el cuidado de la salud de los vecinos, la protección del ambiente en Luján y el saneamiento del basural. No existe otra cosa que un negociado político con la basura. El intendente está faltando a los deberes de funcionario público ya que no está velando por nuestros derechos a la vida, la salud y el ambiente”.

Los vecinos también contaron que en el allanamiento judicial realizado en junio pasado se encontraron varias bolsas conteniendo restos patológicos, gasas y algodones con sangre, vías de suero, guantes, apósito, jeringas y pañales de adultos, residuos orgánicos originados en quirófanos, residuos provenientes de cultivos de laboratorio, así como también restos de animales producto de la investigación médica y agentes quimioterápicos.

Comentá la nota