Vecinos del Fontana reclamaron por las facturas y por más luminarias públicas

Vecinos del Fontana reclamaron por las facturas y por más luminarias públicas

Un nutrido grupo de vecinalistas y habitantes del barrio Fontana de Puerto Madryn, participó de una reunión con las autoridades de Servicoop, luego de que la entidad respondiera a una serie de notas presentadas tiempo atrás, donde se reclamaban por distintas cuestiones como la colocación de luminarias en dos arterias principales de la zona, así como también una serie de facturas que registró incrementos sustanciales para algunos usuarios que no podían afrontarlas.

 

El encuentro inició con el Orden del Día relativo a cuestiones de la Cooperativa, desde la cual precisaron que “tuvo su eje en el tratamiento de las notas presentadas por la Asociación Vecinal del Barrio Fontana”, agregando que “también, se informó sobre el desarrollo del Protocolo de Información ante cortes generales de servicios y sobre el tratamiento de aguas grises”.

También, participaron del encuentro vecinos del barrio Mapu Ngefú, “quienes retomaron el tema de aguas grises y energías alternativas”.

Altibajos de tensión y facturas elevadas

Entre otros temas, los integrantes del Consejo de Administración aprobaron por unanimidad la designación de Fernando Molina, su tesorero, como integrante del “Comité de Seguridad de Higiene y Seguridad Laboral”.

Una vez concluida la reunión formal, se abrió el diálogo con los vecinos presentes, los cuales plantearon diversos temas, “algunos muy puntuales como la lectura de distintas facturas difíciles de afrontar por los asociados y asociadas”, y otros como “el protocolo de seguros para electrodomésticos quemados por altibajos de tensión”.

Esta última es una problemática que fue varias veces mencionada por vecinos de dicho sector, así como también por otros que padecen a los “enganchados”, cuyas conexiones irregulares suelen generar bajas de tensión y, en muchas ocasiones, cortocircuitos en el sistema eléctrico de las casas.

Más alumbrado en dos calles

Por un lado, según consignaron desde el Consejo de Administración, dos de las notas presentadas por la Asociación Vecinal del barrio Fontana fueron derivadas a las gerencias correspondientes, dado que abordaban temas puntuales y técnicos, mientras que “otra de las notas ya tuvo una respuesta concreta, en el reemplazo de luminarias públicas en un tramo de 200 metros de la calle Villarino, entre San Juan y Santa Fe”.

Diálogo y soluciones

El alumbrado público también ha sido uno de los reclamos más frecuentes por parte de vecinos de distintos barrios, principalmente aquellos ubicados en las afueras del casco céntrico de Madryn, y las zonas de la periferia, donde la falta de luminarias en el horario nocturno constituye, en varios casos, un escenario propicio para los hechos de inseguridad.

Finalmente, desde la Cooperativa destacaron la modalidad de recibir a vecinos de la ciudad, con el objetivo de dar respuesta a necesidades puntuales y otras de carácter histórico, y reconocieron que, en este último caso, “la experiencia del intercambio, que tuvo un tono formal y respetuoso, fue enriquecedora tanto para los miembros del Consejo de Administración como para los vecinos y las vecinas presentes”.

Obras sin respuesta nacional

En otro orden, desde Servicoop precisaron que se incorporó, esta semana, una bomba de reserva para el sistema de toma en el Río Chubut, el cual “está compuesto por tres bombas, las cuales cumplen la función de impulsar el agua cruda a través del acueducto hacia la planta potabilizadora”.

En esta línea, explicaron que “la capacidad de impulsión diaria de es de 38 mil metros cúbicos” y que “durante la temporada estival, donde se registran temperaturas elevadas, más la llegada de turistas a la ciudad, los niveles de consumo del recurso se ven incrementados de forma considerable; la capacidad de producción y transporte que posee Servicoop está limitada por la falta de obras, puntualmente en el Tramo I del acueducto”.

Sobre este punto, explicaron que la gerencia de Agua y Saneamiento, junto a su equipo técnico, “han presentado en reiteradas oportunidades al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) los proyectos de obras, que la ciudad necesita de forma urgente y que revisten la condición de vitales”.

Con fondos propios

Al mismo tiempo, reconocieron que Puerto Madryn “es una de las ciudades que más creció demográficamente en los últimos tiempos y la calidad del crecimiento, depende de la inversión en infraestructura”.

Varios proyectos habían sido presentados desde 2016, sin que hubiera respuestas concretas: “Sin la ejecución de estas obras y con el constante crecimiento de la ciudad, nuestros sistemas de producción y transporte funcionan al máximo de su capacidad. En el caso puntal del sistema de bombas de impulsión, en la toma de agua del Río Chubut, no cuenta con un reemplazo y al trabajar al máximo de su capacidad, hace altamente probable que presenten fallas. De darse esta situación y no contar con una bomba de “Back-Up” la capacidad de producción y transporte se vería afectada seriamente”, reconocieron desde Servicoop, agregando que “ante la demora de la ejecución de las obras por parte del organismo nacional, se dispuso realizar la inversión con fondos propios, para poner en condiciones operativas a una cuarta bomba, que estará de reserva, para garantizar el volumen de transporte hacía la planta potabilizadora, en el caso de una eventual rotura”.

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