“Los vecinos de Esquel y Trevelin debemos reclamar mayores beneficios por la Renta Hídrica”

“Los vecinos de Esquel y Trevelin debemos reclamar mayores beneficios por la Renta Hídrica”

Ante el aumento de las tarifas de Servicios Públicos, el ex precandidato a intendente justicialista, Ricardo Bestene, sostuvo que los Municipios de Esquel y Trevelin no deberían mendigar aportes ni ajustar sobre sus empleados, sino “gestionar lo que nos corresponde por las millonarias ganancias que deja la presa hidroeléctrica Futaleufú”.

El creciente enojo de los vecinos de Esquel y Trevelin con el “tarifazo” implementado por la prestataria de Servicios Públicos, puso nuevamente ante la opinión pública el tema del reclamo por una mejor distribución de la Renta Hídrica generada por la Central Hidroeléctrica sobre el río Futaleufú.

También las recientes expresiones de funcionarios municipales de Trevelin admitiendo la necesidad de recuperar una participación accionaria ambos municipios en la empresa Hidroeléctrica Futaleufú y mayores ingresos en conceptos de regalías hidroeléctricas.

La Renta Hídrica fue introducido por el contador Ricardo Bestene como uno de los temas que vertebraron su campaña como precandidato del justicialismo a intendente de Esquel en las elecciones del año pasado. La posibilidad de un equilibrio económico para los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila (integrantes de la cuenca del Río Futaleufú) se propagó rápidamente en la opinión pública y obligó a los demás precandidatos a ocuparse por entender un poco más del tema.

Por su experiencia como ministro de Economía Provincial, Bestene pudo desarrollar en detalle los importantes beneficios que la readecuación de la renta hídrica traería a estos municipios cordilleranos.

Consultado ante esta nueva situación, Bestene admitió que “hoy los vecinos están enojados y con total razón, porque el ajuste tarifario les golpea descarnadamente sin que puedan hacer frente a esta realidad, y sin que nadie hasta el momento esté dando señales de salir en su defensa”, dijo.

“Es el momento de reflexionar, con la factura de la Coope16 en la mano, qué diferente sería esta realidad si los municipios de Esquel y Trevelin, estuvieran integrando el directorio de Hidroeléctrica Futaleufú, como corresponde por ser los verdaderos dueños del recurso agua”, agregó el ex titular de la cartera económica.

“Como socios de la empresa –señaló Bestene-, se podrían establecer claramente políticas tarifarias que beneficien a nuestros vecinos, pero también promover tarifas promocionales para la inversión industrial y la creación de mano de obra, y no como ahora que los comerciantes y empresarios se las ven muy difícil para poder continuar con sus actividades”.

“Y también los municipios como el de Esquel, que hoy tienen que salir a mendigar aportes de Provincia y la Nación para encarar obras, y hacen ajustes sobre su personal, cuando en realidad, con los beneficios de la Regalía Hidroeléctrica, podríamos estar hablando de una mayor calidad y cantidad de servicios municipales a la comunidad”.

 

Movilizar a los vecinos

 

El ex precandidato justicialista afirmó que “es necesario revisar las normas y los marcos jurídicos existentes para poder alcanzar una mayor y más equitativa distribución de estos recursos, incluyendo a los municipios dueños del agua”.

“Pero esto –aclaró- sólo cambiarse con conciencia y participación de los vecinos y de las organizaciones de la comunidad”.

Al mismo tiempo sostuvo que “quienes tienen responsabilidades de conducir los destinos de la comunidad, deben alentar y garantizar esta participación y ponerse al frente de estos reclamos”.

“Es una situación inequitativa e injusta –afirmó Bestene-, porque otorga enormes ganancias a una empresa radicada en la costa, y carga muchos de sus costos sobre nuestras pequeñas poblaciones que son las dueñas de ese recurso”.

 

Conservar y compensar

 

Acerca de la actualidad de la explotación de recursos naturales, el referente justicialista aseguró que “en el mundo moderno, la explotación de los recursos naturales tiene dos condiciones ineludibles: la conservación del medio ambiente, y la compensación económica a las comunidades propietarias de esos recursos. Nada de esto se cumple en este caso”, afirmó.

 

Macri entrega los recursos

 

Finalmente, y aludiendo a la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Chubut, Bestene manifestó que “los esquelenses debemos tener en claro que el presidente Macri que visitó a Chubut anunciando algunas obras, pero ninguna para la región cordillerana, es el mismo presidente que le da un aporte de 3 mil millones de pesos a las mineras para promover su radicación en el país”, dijo, agregando de inmediato: “y es el mismo presidente que con sus medidas de ajuste, causa esto tremendos ajustes tarifarios sin siquiera discutir las compensaciones a las comunidades propietarias de los recursos naturales que generan la energía”.

Comentá la nota