Vecinos denunciaron al intendente Jalil por los terrenos del ferrocarril

Vecinos denunciaron al intendente Jalil por los terrenos del ferrocarril
Se oponen a la ejecución del proyecto de la Nueva Terminal de Ómnibus
Vecinos del barrio Ferroviario realizaron denuncias penales en contra del intendente de la Capital, Raúl Jalil, al conocer la intención del municipio de expropiar los terrenos donde se ubican sus viviendas para la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus.

Los residentes del sector comprendido entre las calles Hipólito Yrigoyen y 1° de Mayo; Santa Fe y Corrientes, espacio que comprende el proyecto donde la comuna pretende desarrollar la construcción del edificio de la nueva terminal de transportes, decidieron realizar la presentación judicial para respaldar sus derechos ante la posibilidad de la ejecución de la obra.

Hasta el momento, seis de las catorce familias que habitan en el sector, asesoradas por un letrado, realizaron las presentaciones. Fundamentan la acción en oposición a la ejecución de la obra en el espacio y “los intereses personales del intendente detrás del proyecto”.

Las viviendas que se encuentran en el sector datan de entre 60 y 40 años. En su momento, los terrenos pertenecían al Ferrocarril Belgrano. Posteriormente los trabajadores construyeron sus viviendas y fueron heredadas en las generaciones subsiguientes.

Según comentaron las vecinas en diálogo con El Esquiú.com, en reiteradas oportunidades, primero sus padres y luego quienes ahora habitan en las viviendas, iniciaron los trámites en los distintos organismos gubernamentales para gestionar las escrituras de las parcelas, pero en ninguna oportunidad han logrado obtenerlas.

Las vecinas del “Ferroviario” se mostraron muy molestas con la situación que atraviesan, y manifestaron que “lo que buscamos es que se sepa realmente con lo que se está jugando, somos gente de trabajo, no somos un asentamiento, como han salido a decir. Continuaremos luchando por defender lo que sentimos que es nuestro, no vamos a dejar que nadie venga a sacarnos”.

Las familias que radicaron las denuncias comentaron que “desde agosto que venimos con esta situación, que fue cuando nos enteramos del proyecto que tiene la municipalidad. Desde entonces fuimos varias veces a intentar hablar con el intendente, pero nunca nos recibió; hasta que una vez, al no tener ningún tipo de respuesta, decidimos esperarlo a la salida y nos dijo que teníamos que agradecer que él nos iba a dar una casa, que cómo podíamos vivir en esas condiciones, de una manera totalmente despectiva”.

Además, agregaron: “Nos enteramos por lo que salió en el diario, después lo que conocemos del proyecto es porque los funcionarios nos explicaron, me comentaron en lo que consistía y no es sólo terminal, hay shopping, cine, farmacias y locales. La solución que ellos nos dan es que nos van a ubicar en una vivienda por la avenida Minerales, cerca del barrio Bancario. Vos lo mirás en el mapa y casi no existe”.

Denuncias

La decisión de los vecinos de radicar las denuncias penales en contra del jefe comunal consiste en la necesidad de “contar con un respaldo ante lo que ellos quieren hacer. En la Judicial no nos querían recibir las denuncias y nos preguntaban que por qué la hacíamos contra el intendente. Tuvimos que ir varias veces hasta que logramos hacerlas. Ahora hay cuatro vecinos que están con los mismos problemas”, aseguraron.

Transferencia de terrenos

Es importante tener en cuenta que la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de transferencia definitiva de los terrenos del ex Ferrocarril Belgrano a la Municipalidad de la Capital, al obtener el voto unánime de los legisladores, la semana pasada.

La regularización dominial de los terrenos, que comprenden la zona de las vías desde el actual edificio municipal hasta las cercanías del río Ongolí, servirá para el programa de reestructuración y sistematización vial y paisajística del acceso Sur.

Según el comunicado emitido por el área de Prensa de la comuna, la transferencia definitiva de los terrenos simplificará las gestiones para la transformación de toda la zona Sur.

También se destacó que “en el sur se pretende construir un complejo de Transporte, Recreación, Turismo y Administración. Asimismo, se insta el emplazamiento de hoteles, cines, un centro comercial y un centro tecnológico dotado de la Radio Municipal, una canal de TV, una sala de Kinética, una biblioteca virtual, cine 3D, entre otras atracciones”.

Comentá la nota