Vecinos de El Cholar ya no tienen que viajar 60 kilómetros solo para cargar nafta

Vecinos de El Cholar ya no tienen que viajar 60 kilómetros solo para cargar nafta

En el marco de las actividades por el 105º aniversario, se inauguró un módulo de abastecimiento de combustible con capacidad para 20.000 litros.

 

Por primera vez en su larga historia de 105 años, este mediodía los habitantes de El Cholar no tuvieron que viajar 60 kilómetros hasta Chos Malal solo para cargar nafta, ya que se inauguró el Módulo Social de Abastecimiento (MAS), que cuenta con una capacidad de almacenaje de 20.000 litros de nafta y gasoil.

El MAS fue puesto en marcha por los gobiernos provincial y municipal junto a la empresa YPF; y formó parte de las actividades por el 105 aniversario de la localidad del norte neuquino.Los actos fueron encabezados por la vicegobernadora Ana Pechen, acompañada por el intendente Eduardo Carrasco; el ministro de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara, subsecretarios, vecinos y pobladores de los paraje cercanos.

El MAS es similar a los módulos de combustible ya instalados en Las Coloradas y El Huecú; y garantiza la provisión de nafta y gasoil a cerca de 700 vehículos que tiene el parque automotor de la localidad.Durante su mensaje a los habitantes de la localidad, Pechen recordó que la inversión de YPF "forma parte de la Responsabilidad Social Empresaria, en el marco de los acuerdos logrados con la provincia para poner en marcha la extracción de nuestros recursos naturales".

"Esa actividad debe volver a la provincia con beneficios y obras para sus habitantes, como en este caso", agregó.Pechen destacó también el impulso dado en los últimos siete años medio al desarrollo el norte neuquino: "Hoy para nosotros el presente y el futuro están puestos en el turismo", dijo.

En ese sentido, recordó que hace menos de un mes autoridades chilenas y argentinas comprometieron el desarrollo de cinco pasos fronterizos prioritarios entre ambos países: "Entre las obras que se desarrollarán en los próximos 15 años figura Pichahén", explicó en referencia al paso internacional ubicado a 60 kilómetros de El Cholar, que comunica a la provincia del Neuquén con la VIII Región del Bío Bío.

Durante el acto central por los 105 años también se entregaron tres camionetas doble tracción para los hospitales de El Cholar y Las Lajas; y para el centro de salud de Barrancas, con una inversión de 1.620.000 pesos.

También se otorgaron siete viviendas. También se entregaron 20 títulos de propiedad, un camión regador elementos deportivos para las escuelas y presentes a pobladores.

La jornada sirvió también para inaugurar una "matera", que está ubicada en el ingreso a la localidad y que "sirve como espacio de encuentro y refugio pensado para el  bienestar de cada uno de nuestros pobladores y visitantes", tal como señala el cartel que da a bienvenida a quienes ingresar al lugar, que cuenta con cocina, baños y un amplio espacio cerrado con ventanales.

"Para hacer patria es necesario ocupar el territorio y brindarle a nuestra gente posibilidades de educación, salud, vivienda y desarrollo. Ustedes hacen patria cuando educan a sus hijos y hacen grande estos pueblos", dijo Pechen también su discurso.

La vicegobernadora recordó que en otros lugares de la Argentina "los pueblos tienden a desaparecer, pero en Neuquén sucede exactamente al revés; se mantienen y crecen por decisión política de los gobiernos que acompañan a sus habitantes, que son los que realmente están haciendo patria en cada rincón de la provincia".

Comentá la nota