Vecinos chacareros piden por la realización de una obra hídrica

Vecinos chacareros piden por la realización de una obra hídrica

La problemática se relaciona también con la falta de saneamiento de títulos de la propiedad.

Vecinos del barrio "Nueva Ilusión”, ubicado en el distrito Santa Rosa, departamento Valle Viejo, se reunieron con el intendente Gustavo Jalile para plantearle la problemática que sufren cotidianamente con la provisión de agua.

"Hace varios años que venimos pidiendo a las autoridades que nos den una solución al tema de la falta de agua potable para el sector”, señalaron los vecinos en la reunión mantenida con Jalile en el edificio comunal.

La problemática tiene su origen en la titularidad de los terrenos del barrio.

Los vecinos aseguran que pertenecen al Estado provincial, ya que serían terrenos fiscales y que en su momento habría existido una promesa para regularizar el dominio de esas tierras.

En la reunión con Jalile, los vecinos señalaron que para que sea posible una conexión de agua es necesaria la apertura de una calle que comunica con otro sector del barrio por donde pasaría un caño maestro de modo de poder conectarse por esa vía.

Jalile les aseguró que en los próximos días estará trabajando la maquinaria para realizar la apertura de la calle y además trabajarán en conjunto con los vecinos para adquirir los elementos necesarios para la conexión de agua, ya que la tarea y la autorización debe realizarla Aguas Catamarca SAPEM.

Según informó el municipio, el barrio Nueva Ilusión es en sus orígenes fue un asentamiento que fue "autorizado” en forma cuestionada -ya que el municipio no tendría autoridad para disponer unilateralmente terrenos fiscales- por la entonces intendenta Natalia Soria con la promesa de que sanearían los títulos con ayuda del Gobierno provincial, pues aquéllos pertenecerían a este último, pero luego la promesa se diluyó.

El reclamo La semana pasada los vecinos cortaron la ruta 38 para expresar su malestar por la falta de servicios.

Para descomprimir el conflicto, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Valle Viejo, Jorge Nieva, explicó que acordaron con los vecinos del barrio "Nueva Ilusión”, ubicado en Santa Rosa a poco de llegar a la localidad de El Portezuelo, colaborar para que en poco tiempo cuenten con el servicio de agua potable en la zona. El funcionario comunal dijo que los vecinos no están ocupando tierras fiscales, ya que existe una donación sobre la que deben trabajar en busca de la entrega de los títulos de propiedad.

Tras acordar con los representantes de los vecinos, Nieva manifestó que trabajarán para que la obra de red de agua potable sea cuanto antes y que esperan dialogar con las autoridades de la empresa Aguas de Catamarca a los fines de coordinar las acciones.

"Estuvimos con los vecinos y se decidió luego que el municipio va a colaborar con la mano de obra y las máquinas para hacer el zanjeo. También se hará la cañería principal; se van a necesitar caños; estamos presupuestando este material y otros para la instalación de conexiones domiciliarias" dijo.

Comentá la nota