El 90% de los vecinos de Cerro Solo tuvo o tiene gastroenteritis

El 90% de los vecinos de Cerro Solo tuvo o tiene gastroenteritis
Los vecinos de Cerro Solo siguen esperando respuestas por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada que ayer, en la reunión que mantuvo con más de 200 habitantes del sector, reiteró que todavía no detectó la razón de la contaminación del agua que mantiene enfermo al 90 por ciento del barrio.

En el salón familiar que funciona en el barrio, anoche más de 200 vecinos se acercaron a buscar una solución, compartir información y ponerle voz y rostro al reclamo que todavía no tuvo una respuesta concreta, ya que el barrio está con el agua cortada y con un problema de contaminación importante.

Por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) estuvo el gerente institucional Miguel Vargas, quien pidió disculpas pero no pudo decir mucho más que eso y prometer la solución “una vez que encontremos la causa de la contaminación”.

El municipio estuvo representado por los subsecretarios de Medio Ambiente, Fabián Suárez, y de Salud, Carlos Catalá, quienes además de las explicaciones globales tuvieron que atender a una vecina que, producto de los nervios y la angustia, se descompensó al comienzo de la reunión.

Los vecinos firmaron ayer un petitorio, avalado por más de 100 habitantes, por el que se le pedirá al municipio que informe y entregue a cada vecino los resultados de los análisis, tanto del agua contaminada, como los de salud, para eventualmente hacer “un reclamo ante quien corresponda”.

El subsecretario de Salud brindó una charla genérica sobre las bacterias que pudieron haber entrado a los organismos, a través de la ingesta del agua, y pidió tranquilidad ya que, pese a que el número de afectados va creciendo, se trataría de bacterias que si bien son molestas y provocan gastroenteritis, en principio no generarían una enfermedad mayor.

Catalá, no obstante, reconoció, que el relevamiento efectuado por los médicos municipales determinó que “el 90% del barrio tiene o tuvo gastroenteritis”, porcentaje del cual “muchos son niños”, así que explicó cómo deben ser los cuidados y los riesgos.

Durante la reunión los vecinos no ocultaron su molestia y descargaron su bronca básicamente contra la cooperativa a quien reprocharon por “la falta de control de la obra de cloacas y de la red”, entre otras cosas.

El gerente Vargas reiteró que la cooperativa “está trabajando en el tema” y que “hasta que no sepamos qué ocurrió, qué es lo que ingresó a la red y por qué, no podemos darles solución. Esto no es mágico”, explicó y luego garantizó que la entidad se haría cargo de la limpieza de tanques y redes internas.

Los vecinos también pidieron que llegue agua potable al sector, en el que viven más de 800 personas, a través de camiones cisternas “o como sea” y advirtieron que “de nada sirve limpiar los tanques hasta que se resuelva la contaminación. No podemos seguir viviendo entre las aguas servidas y la contaminación galopante”, concluyeron.

Comentá la nota