Vecinos autoconvocados piden al Concejo cambios en la ordenanza de agroquímicos

Vecinos autoconvocados piden al Concejo cambios en la ordenanza de agroquímicos

Por su parte los ediles de las distintos bloques se comprometieron a instalar dichos reclamos en la agenda inmediata y destacaron como positiva la reunión.

Como lo habían anunciado el pasado domingo durante el encuentro “Por un ambiente saludable” realizado en el playón de la estación, el grupo de “Vecinos Autoconvocados por el control de Agrotóxicos” se reunió el miércoles pasado con los concejales de las distintas fuerzas políticas a quienes les hicieron llegar las inquietudes y reclamos sobre esta temática que según consideraron se trata de una cuestión de salud pública.

De la reunión que se llevó a cabo en el HCD participaron más de 50 vecinos y los ediles de los distintos bloques quienes por casi dos horas escucharon los reclamos de los autoconvocados y se comprometieron a incluirlos de forma inmediata en el ámbito del Concejo.

Durante el debate los vecinos solicitaron entre otras cosas la modificación de la ordenanza de regulación del uso de agroquímicos, la revisión de la normativa acerca de las zonas de exclusión para la fumigación con dichos productos y la prohibición del uso del 2,4-D.

Por su parte los ediles de los distintos espacios políticos coincidieron en destacar que se trató de una reunión muy positiva y se comprometieron a tratar de manera urgente dichas cuestiones en las próximas sesiones del HCD. Para ello solicitaron a los vecinos un “punteo” de las necesarias modificaciones a la ordenanza que establece restricciones a las fumigaciones y que según informaron desde el Colectivo de autoconvocados será entregado el próximo viernes a las 20.

Balance

Tras la reunión en el Concejo Deliberante desde la agrupación de vecinos autoconvocados destacaron que fue un encuentro positivo ya que indicaron que “fueron dos horas de reunión convocada exclusivamente para tratar la cuestión de los agrotóxicos”. En este sentido remarcaron que la iniciativa “tuvo una atenta y respetuosa recepción por parte de los miembros del Concejo”.

Por otra parte manifestaron que “tenemos la certeza de que el problema de los agrotóxicos y especialmente el 2,4-D es una cuestión de salud pública prioritaria.” Con respecto a la respuesta por parte de los ediles desde el colectivo local indicaron que “prometieron introducir nuestro reclamo en la agenda deliberativa inmediata y solicitaron un punteo de las necesarias modificaciones a la ordenanza que establece restricciones a las fumigaciones”.

Asimismo criticaron al gobierno municipal ante lo que consideraron “un completo desinterés por hacer cumplir la ordenanza. También, incapacidad y falta de herramientas de la oficina municipal encargada de hacer cumplir la norma”.

Por último aseguraron que tras la reunión “comprobamos que los concejales tienen un cabal conocimiento de las consecuencias del 2,4-D en el ambiente y en la población. El viernes a las 20 entregaremos “un punteo de temas prioritarios al Concejo Deliberante, y acciones para que el Poder Ejecutivo deje de hacer oídos sordos a este reclamo”.

Comentá la nota