Vecinos Autoconvocados de González Catán advierten que corren riesgo de perder el Galpón 3

Vecinos Autoconvocados de González Catán advierten que corren riesgo de perder el Galpón 3

La preocupación vecinal surgió ante la posibilidad de que un nuevo trazado en la obra de los pasos bajo nivel atraviese el espacio donde históricamente funciona la organización medioambiental y desarrollan todas sus actividades culturales y comunitarias. Reclaman información oficial del proyecto vial y buscar una solución.

La organización Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE de González Catán, que conforman el Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3, intenta evitar que desaparezca ese espacio comunitario (ubicado a la par de la Estación de Tren de la localidad), como consecuencia de la construcción de dos pasos bajo nivel para la línea Belgrano Sur.   

La obra vial, anunciada desde 2020, había sido prevista sobre las calles Equiza y Cepeda, frente al predio de la entidad. Pero, según asegura la agrupación vecinal, una supuesta modificación en la traza que estaría proyectando el Municipio de La Matanza pondría en peligro la permanencia del Galpón 3 en ese lugar.  

“Nos enteramos de que el Gobierno municipal habla de modificar la traza en un solo paso bajo a nivel que arrancaría sobre la calle Sáenz y Equiza, llegaría hasta la comisaría y descendería para pasar por debajo de las vías, a la altura de la comisaría, y, cuando da la vuelta para salir a Ruta 21, tomaría parte del Galpón y afectaría el desarrollo de nuestro centro cultural en ese sitio que recuperamos hace más de 15 años”, contó a El1 Digital Hugo Osores, miembro de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE.

El referente señaló que, a partir de ese trascendido, entregaron una serie de notas requiriendo información oficial sobre el proyecto a las autoridades municipales, aunque “nunca las contestaron”. También, dirigieron el mismo reclamo a ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y “tampoco” los atendieron, indicó.

Por eso, este miércoles, una delegación de los vecinos decidió movilizarse a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y presentar dos escritos. “Uno es para que oficialmente nos expliquen cómo va a ser la traza, y otro para reiterar la solicitud de donación del espacio, o la posibilidad de la extensión del comodato por 20 años”, especificó Osores.

Asimismo, el dirigente vecinal resaltó la disposición de los frentistas para “escuchar, charlar y encontrar una solución a esta problemática”. “No queremos que pasen con la topadora sobre el Galpón, que tiene un valor muy importante y de mucho arraigo en la comunidad”, advirtió.

Comentá la nota