Vázquez y el caso del bebé en moto: «Siento mucho dolor; era evitable»

Vázquez y el caso del bebé en moto: «Siento mucho dolor; era evitable»

La diputada oficialista lamentó el hecho fatal y se refirió a su proyecto que busca restringir que menores de diez años viajen en rodados motorizados. Admitió que la idea genera resistencia, pero el objetivo es «defender la vida».

La Navidad fue trágica para una pareja chaqueña que viajaba con su pequeño hijo de 7 meses en una motocicleta, la cual impactó contra un colectivo de la línea 9, provocando la muerte del menor.

Más allá de la triste noticia, el hecho volvió a encender la polémica que se había generado cuando la diputada del bloque del PJ, Beatriz Vázquez, presentó el proyecto de ley 4766/14 ante la Legislatura, el cual prohibe, en todo el ámbito de la provincia, el traslado de menores de 12 años y la conducción de mujeres en avanzado estado de gestación, en ciclomotores, motocicletas y zootropos (motoutilitarios).

Ante ello la legisladora dialogó con LA VOZ DEL CHACO y expresó su profundo malestar por la pérdida del niño. «Siento mucho dolor por su muerte, sobre todo en estas fechas, cuando la familia se une aún más. Hace poco nació mi nieto y pensaba en esto», expresó la mujer.

Reflotando la cuestión del proyecto, Vázquez mencionó que su principal objetivo es defender la vida de estos chicos, los cuales se encuentran indefensos y desprotegidos mientras circulan por las calles en motocicletas. «Considero que estos accidentes son evitables. Debemos concienciarnos, informarnos y trabajar en conjunto con los tres poderes para proteger a los niños que son nuestro futuro», señaló.

«Me imagino que esta madre, con todo su amor, tendió a agarrarlo y cuidarlo, pero igualmente el bebé fue despedido. En los accidentes sucede lo inevitable», agregó la legisladora.

DEBATE Y POLeMICA

Por otro lado, reconoció que el proyecto genera discusión, con gente a favor y personas en contra, pero que seguirá insistiendo para que se apruebe la normativa. «En estos casos siempre prima lo económico, se le da más importancia a eso que a la vida misma. No creo que sea un gasto invertir en cuidar la vida de nuestros hijos. Y si esto también contribuye a mejorar el tránsito en la ciudad, bienvenida sea su aprobación», resaltó.

Asimismo, la diputada comunicó que el proyecto posee estado parlamentario y que se lo venía trabajando en Comisión General junto a sus pares Celeste Segovia, Juan Bergia, Amelia Monzón y Néstor Sotelo, entre otros. Los funcionarios mantuvieron reuniones con el secretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Almirón; con la directora del hospital Perrando, Mariel Crespo; con el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; y con referentes del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) para avanzar en detalles.

«Todavía nos resta dialogar con los juzgados de faltas y organizaciones sociales que apuestan a la vida, para que también ellos aporten sugerencias. Todavía se lo puede cambiar, mejorar. Por eso pedimos a aquellos interesados que, a partir de febrero de 2015, cuando se retomen las actividades en la Cámara, que acerquen sus propuestas para esta normativa, presentando una nota por mesa de entrada dirigida a la Comisión o a los mismos legisladores», indicó.

Vázquez determinó que el proyecto será tratado medio año más, para que resulte operativo y pueda aplicarse cuanto antes.

Como dato relevante, la legisladora contó que desde el hospital Perrando informaron que 20 niños quedan hospitalizados por mes, por accidentes de tránsito en motocicletas y que el 38% queda con secuelas permanentes por las lesiones. «Siempre salen desfavorecidos los más pequeños», culminó.

Comentá la nota