Los varones nacidos desde el 2006 deberán vacunarse contra el papiloma

Los varones nacidos desde el 2006 deberán vacunarse contra el papiloma

Es una de las dos vacunas nuevas que se van a colocar a chicos para prevenir el cáncer de pene producido por el papiloma. También a los 11 años, los niños recibirán un refuerzo de la antimeningococcica que previene, entre otras, la meningitis

 

Loa varones nacidos en 2006 tendrán que preparar el brazo y sus papás hacerse de tiempo para colocarles dos vacunas nuevas para su edad. Se trata de la inmunización contra el papiloma virus, para prevenir el cáncer de pene, de ano y orofaringio, como también disminuir las posibilidades de contagio hacia las mujeres, que pueden llegar a desarrollar cáncer de cuello de útero o verrugas vaginales al estar expuestas a las cepas más frecuentes de este virus, es decir, las 16 y 18, las 6 y 8, que porta el varón sin estar necesariamente enfermo.

De esta forma, los chicos se suman a las niñas de 11 años, que recibían esta vacuna desde el año 2011.

Con esta estrategia de inmunización, el Ministerio de Salud de la Nación busca disminuir las posibilidades de contagio de este virus, que genera en Mendoza 130 casos nuevos por año de cáncer de cuello y en el país, alrededor de 4.000 casos anuales, de los cuales unos 1.800 son fatales. En los varones, es menos la incidencia del cáncer en la zona genital o bucal, pero también pueden ser contagiados por las mujeres, de ahí la importancia de cubrir la mayor cantidad de población posible.

La segunda incorporación para los chicos de 11 años cumplidos es un refuerzo de la vacuna antimeningocóccica, contra la bacteria que provoca la enfermedad sistémica por meningococo, la que puede debutar por meningitis o como meningococcemia generalizada, diseminada y con fallos multiorgánicos, según explicó el jefe de Epidemiología Rubén Cerchiai.

En este caso, el propósito es similar al anterior, ya que se busca bajar significativamente la circulación del bacteria, sobre todo atendiendo a este grupo etario, ya que son quienes la portan con mayor frecuencia y pueden ser factor de contagio para los niños pequeños.

Ambas vacunas ya están disponibles en todos los centros de salud y hospitales de cabecera, y por supuesto, cuando empiece la vacunación escolar, serán colocadas también en ese ámbito.

La segunda novedad que trae el calendario oficial de inmunizaciones de Argentina es la incorporación de los bebés nacidos en octubre de 2016 y que a partir del 1 de este mes, ya empezaron a cumplir los tres meses de edad, quienes también empezarán a recibir la vacuna contra el meningococo.

Según el esquema propuesto, la primera dosis se coloca a los tres meses, la segunda a los cinco y luego reciben un refuerzo a los 15 y 18 meses, con lo cual ya estarán completamente inmunizados contra este tipo de infección.

Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, dijo: "A las mamás que pueden estar preocupadas porque no le toca la vacuna a su bebé hay que decirles que estamos vacunando a quienes son portadores del meningococo para disminuir el riesgo en esta población y que, además, cualquier niño con fiebre y con cualquier signo por fuera de lo habitual debe ir a una consulta médica y nunca automedicarlo".

 

Comentá la nota