Varios intendentes organizaron eventos sin planteos judiciales

Varios intendentes organizaron eventos sin planteos judiciales

Mientras en algunos distritos hubo denuncias, otros intendentes aprovecharon el fin de semana extra largo.

Mientras en Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú la Justicia Federal obligó a los intendentes Eduardo Córdoba (JPC) y Guillermo Ferreyra (UP) a suspender varias actividades que habían organizado por el fin de semana largo y el Día de la Madre, muchos otros intendentes tuvieron sus eventos y celebraciones sin observaciones de la Justicia y eso enciende nuevamente la polémica, a una semana de las elecciones generales.

El viernes, el secretario de Gobierno de FME, Tulio Canil, apuntó contra los representantes de Juntos por el Cambio por una denuncia ante la Justicia Federal que obligó a suspender una feria, los festejos por el Día de la Madre y la entrega de módulos alimentarios para jubilados del departamento.

El sábado, en el mismo sentido, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, entró en una disputa con sus contrincantes de Unión por la Patria porque se vio obligado a suspender dos festejos del Día de la Madre y una velada de boxeo, por una denuncia. Lo llamativo es que los candidatos de UP, Miguel Gutiérrez y Horacio Gutiérrez, sí organizaron un festival folcklórico.

En ambos casos, la Justicia ordenó la suspensión porque estos eventos fueron considerados actos de gobierno que podrían ser utilizados para la captación de votos, algo prohibido por el Código Electoral.

Sin embargo, muchos otros distritos tuvieron sus festejos sin intervención alguna de denunciantes o de la propia Justicia.

Así ocurrió en Ambato, donde los intendentes de Los Varela, Marcelo Saavedra y de La Puerta, Osvaldo Gómez, organizaron celebraciones multitudinarias acompañados por la candidata a senadora de Unión por la Patria, Romina Williams.

En Los Varela, donde Saavedra debe remontar una diferencia de 300 votos para revertir la derrota de las PASO, el festejo fue en Chuchucaruana, donde junto a Williams participaron del almuerzo con más de 500 personas y realizaron una entrega de regalos para las madres.

En La Puerta, el festejo de Gómez y Williams se hizo en el SUM de Huaycama, pero horas antes el secretario general Alan Gómez y su equipo habían recorrido casa por casa entregando presentes a algunas madres del distrito.

En Fiambalá también hubo celebraciones, con la intendenta Roxana Paulón (UP) al frente del festejo del Día de la Madre en el Club Racing, donde estuvo junto a 2.000 personas. "De mujer a mujer, ratifico mi compromiso con ustedes, para seguir transformando sus vidas", arengó la intendenta, quien también enfrenta los resultados de unas PASO que le fueron adversos.

En Paclín también se organizó un evento por el Día de la Madre, convocado por la Municipalidad que conduce Eduardo Menecier, con la participación de artistas en vivo y el sorteo de un bingo con $600.000 en premios.

Otros municipios donde también hubo celebraciones por el Día de la Madre fueron Pomán, El Rodeo, Belén, Santa María y Huillapima, por mencionar algunos.

En Belén, por ejemplo, el intendente Daniel 'Telchi' Ríos, quien es candidato a senador departamental por JPC, organizó un "Súper bingo" por el Día de la Madre y encabezó personalmente la entrega del premio mayor, por un millón de pesos.

En todos los casos, los mismos municipios o incluso los propios intendentes difundieron las fotografías y las invitaciones en las redes sociales.

¿Dinero a emprendedores?

Un caso llamativo ocurrió en Huillapima, donde la Municipalidad promocionó "la entrega de financiamiento" a 23 jóvenes emprendedores del Programa de Empleo Independiente, que habían realizado el proceso de evaluación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Agencia Territorial Catamarca.

Del acto no participó el intendente Omar Soria (UP), quien es candidato a la reelección, pero sí estuvo presente la senadora Andrea Lobo, que forma parte del proyecto político.

Comentá la nota