Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Muchos vecinos siguen resistiendo el avance de la minería y se han realizado muchas movilizaciones en toda la provincia para repudiar las modificaciones de las leyes que y la defensa del agua. 

 

Dos de ellas tuvieron como escenario el departamento, como la de Ruta Nacional 143 Norte y La Olla, en Real del Padre, y otra en la Ruta Provincial 202,  en la zona de Jaime Prats.

El llamado de las convocatorias es "No resignaremos el perfil productivo ni el agua de este oasis que nos pertenece por tradición y elección" Las organizaciones además anunciaron que, "Las asambleas mendocinas por el agua pura de Mendoza, nos mantenemos en asamblea permanente, resguardando nuestros bienes comunes, en las Rutas y Plazas de toda la provincia".

Por otra parte, el tema generó un intenso debate en la página web del diario y también el el muro del Facebook. Horacio Roberto González Grassi expuso: "Me parece por lo menos pusilánime esta postura. Hay que avanzar hacia el progreso y la generación de nuevas industrias y empleos y no quedarse pensando si les va a parecer bien a los pampeanos o no. El que escribe, ¿será pampeano? (En referencia al periodista que informó sobre el asunto). Juan Lardet rápidamente le respondió: "disculpa, ¿por qué? ¿vos estas del lado de las mineras contaminantes en vez del agua y la vida?"

Asimismo, Héctor Rubén Rebolloso, terció en la discusión: "Evidentemente querido amigo Horacio Ud. no conoce la ley Nacional de Inversiones Mineras o Ley del Saqueo como yo la llamo, aprobada en 1993 y redactada a la medida de los mayores vende patrias de este País. Si la conociera no permitiría que le toquen una piedra a nuestra querida región Cuyana y no llamaría progreso a la explotación de los recursos mineros para enriquecer a los accionistas de las corporaciones y a sus países de origen. Ejemplo: Bajo la Alumbrera Catamarca después de casi 17 años de explotación de oro, cobre y 60 minerales no declarados por la empresa (contrabandeados) a Catamarca no se le ve el progreso, y Argentina sigue importando cobre". Fito Bernárdez opinó que "Si la Legislatura autoriza la puesta en marcha de la mina malargüina Hierro Indio, va a poner en una situación difícil a todo el sur, nos van a envenenar el agua a todos. Defendamos la ley 7722"

Juan Lardet siguió escribiendo y manifestó, "Si contaminan el agua no va a haber más San Rafael General Alvear o La Pampa". Angie Bertolotti, también expresó que "Informes recientes de distintas partes del planeta alertan sobre esta situación. México ayudado por Greenpeace está tratando se salir ¿o es que no tienen hijos, nietos, habitantes de este pueblo que pretenden destruir? Y hablar de progreso es un dejavú. Por Dios, progreso sería no destruir lo que hay. Sinceramente confío en la gente de La Pampa que no dejen que se les contamine el rio".

Comentá la nota