Variada oferta de formación a formoseños ofreció la Comisión de Energía Atómica

Una central nuclear en sí no trae solamente la energía eléctrica que necesita Formosa sino toda una serie de valores agregados
La licenciada Norma Luisa Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ofreció una variada oferta de capacitación para técnicos, profesionales y operarios formoseños ante la eventual instalación en algún lugar del territorio de la primera central nuclear concebida para la fabricación del reactor nacional producto del denominado proyecto Carem, concebido totalmente en Argentina.

"Es que una central nuclear en sí no trae solamente la energía eléctrica que necesita Formosa sino toda una serie de valores agregados como es mover a la industria local pero también capacitar tecnológicamente a todos los profesionales, técnicos y operarios de la provincia.", expresó para hacer notar que un emprendimiento de esas características necesita ingenieros, soldadores, operarios, montadores, electrónicos, instrumentación y control, entre otros especialistas.

Dijo Boero que son muchas las áreas por cubrir inclusive la que tiene que ver con los que se van a encargar de hacer la comida para 150 o 200 personas que estén trabajando en la central, para insistir que se está ante un efecto multiplicador pero sobre todas las cosas tecnológico ya que la comisión lo que más busca es tratar de llevar su tecnología a todo el país.

Sobre las razones por la que hubo una opción por Formosa para impulsar este proyecto argentino en materia de energía nuclear, la titular de la CNEA explicó que se eligió a Formosa porque es apta geográficamente, porque necesita energía eléctrica, porque es una parte del país, porque su necesidad de energía eléctrica es ideal para un módulo pequeño y porque se pretende que el norte argentino también se tecnifique

"El proyecto Carem es un proyecto nacional con diseño argentino", enfatizó para reconocer que " es un verdadero desafío poder realizar ese primer reactor nuclear en Formosa".

Sobre la gestión de la comisión que preside y que el año que viene celebra los 60 años de su fundación, manifestó el propósito de sus directivos de mostrar que la CNEA trabaja en forma seria pacifica, para afirmar que "siempre nuestro objetivo es el uso pacifico de la energía nuclear y en forma segur.

"Me preguntaron en ¿ por que Formosa? y yo respondí que uno de los motivos tiene que ver conque la CNEA es federal y por lo tanto no quiere tener todas las actividades en la Capital Federal sino distribuidas en todo el país" refirió.

Además, hizo notar que lo que se trae a la provincia por la aplicación del proyecto Carem es un reactor modular."No podíamos venir con un reactor de 1.200 megavatios porque no daría la infraestructura eléctrica de Formosa. Pero sí nuestro diseño esta pensado precisamente para nuestro país porque se trata de pequeñas centrales que abastezcan estos espacios territoriales", indicó.

Recursos humanos

A través de un video que se exhibió con motivo de los 59 años de la comisión creada por el ex presidente Perón, ponderó el rol protagónico que en el organismo le cabe a los recursos humanos y Boero aprovechó ese detalle para avisar que el organismo que preside, además de la central nuclear, vino a ofrecer todo lo que es capacitación.

"Nuestros institutos dan becas que están totalmente subvencionadas por la comisión que trabaja con becas para los alumnos de grado, post grado y masters. Creo que esto es lo que los formoseños deben comenzar ya mismo en pensar en esto porque vamos a tener una central en Formosa que demandará ingenieros nucleares, técnicos en el tema", expresó.

Comentó que la comisión no solamente forma ingenieros nucleares sino también especialistas en ensayos no destructivos y en otra serie de temas que van a ser bienvenidos para su formación en los distintos lugares del país, comentando que cuenta con cursos muy simples para tener para tener un ABC de lo que es la energía nuclear para que puedan venir todos aquellos que quieran sacarse los miedos ocultos que se tienen y que no se quieren aceptar respecto de la energía nuclear.

Medicina nuclear

"Desgraciadamente la energía nuclear es de algún modo como los aviones. Todos viajamos en él pero siempre en el fondo tenemos un poquito de miedo cuando subimos a las aeronaves", comparó para ofrecer cursos que se realicen en Formosa o en Buenos Aires para desmitificar un poco todo lo que es la energía nuclear.

"Vengo a ofrecer como CNEA no solamente una central nuclear sino todo lo que hace respecto al agro, la salud y la medicina nuclea", acotó.

En tal sentido, mencionó que cuentan, por ejemplo, con sistemas para combatir la mosca del Mediterráneo, para hacer estudios de suelos conjuntamente con el INTA pero sobre todo tenemos muchísimo desarrollo en materia de medicina nuclear.

Reveló, asimismo, que hay varios centros de excelencia de medicina nuclear que están a disposición de los médicos formoseños para que se vayan a formar, tales los casos del Instituto Roffo o el Hospital de Clínicas y así tratar de aportar la medicina y las aplicaciones ya sean industriales o todo lo que se refiere al agro nuclear, a la provincia de Formosa.

"Quiero que sepan que toda actividad con energía nuclear es muy segura contra todo lo que dicen muchos ambientalistas y cuidamos muchísimo el medio ambiente porque estamos muy controlados", enfatizó para manifestar su deseo de que todas las industrias tuviesen todos los controles que tiene la energía nuclear.

"No solamente tenemos a la Autoridad Regulatoria Nuclear sino que somos muy controlados por los organismos internacionales de energía atómica que vienen a hacer inspecciones para que se trabaje en forma segura, cuidando el medio ambiente y con protección para el personal y para el material radioactivo", informó Boero.

Comentá la nota