Vargas: Las inmobiliarias están incumpliendo la Ley de alquileres

Vargas: Las inmobiliarias están incumpliendo la Ley de alquileres

Viedma.- El legislador del Frente Para la Victoria, Roberto Vargas, presentó un proyecto para regular los alquileres en Río Negro. Al respecto, expresó que “en un mercado donde la demanda supera ampliamente a la oferta, no sería nada raro encontrarnos con especuladores y avaros que se aprovechen de tal situación. Siempre hay algún vivo que se aprovecha de su posición dominante”.

“Lo sorprendente en el caso del mercado inmobiliario rionegrino es que no estamos pudiendo encontrar inmobiliaria que no se haya abusado de su situación dominante para aprovecharse de sus clientes inquilinos”, agregó.

“Entre los abusos mencionados, además del elevado costo del arrendamiento que en el caso particular de Viedma la colocan como una de las ciudades más caras del país, se encuentra el pago del coloquialmente llamado “mes de comisión” que la inmobiliaria le cobra al inquilino que celebra su contrato de arrendamiento. Situación que de hecho configura una flagrante violación a la ley Nº 2.051 de nuestra provincia”.

“Como bien es sabido, la principal legislación vinculada a los contratos de locación son: la Ley Nacional Nº 23.091 (Ley de locaciones o Ley de Alquileres), el Código Civil (Art. Nº 1.493 al Art. Nº 1.622), la Ley Nacional Nº 13.512 (Ley de Propiedad Horizontal) y la Ley Nº 19.724 (Ley de Prehorizontalidad)”.

“Asimismo, la Ley provincial N°2.051 de Rio Negro es la que regula a los Martilleros y corredores públicos, que en el Art. 27 del Capítulo V, sobre los aranceles, establece que: “El monto de los honorarios o aranceles que percibirán los colegiados por los trabajos profesionales que realicen, se ajustarán a la siguiente escala, determinándose en cada caso quiénes serán los responsables de abonarlos, salvo en el supuesto de subastas o labores judiciales que serán pagados íntegramente por el comprador o el solicitante de las labores judiciales” (…) Y en su inciso g), que: “Por arrendamiento, locaciones, urbanas y rurales, hasta el Cuatro por ciento (4 %) a cargo del locador sobre el importe total del contrato, no pudiendo superar el equivalente a un mes de locaciones. Locaciones sobre temporada: Cuatro por ciento (4 %) a cargo del locador y Dos por ciento (2 %) a cargo del locatario sobre el monto del contrato.”

“Con lo cual, la situación que de hecho se está produciendo en la actualidad donde las inmobiliarias le están cobrando la comisión por arrendamiento de propiedades a los inquilinos, y en algunos casos exigiendo “hasta 2 meses de comisión”, deviene en ilegal, ya que dicho arancel por comisión inmobiliaria no debe ser abonado por el inquilino sino por el locador”, señaló Vargas.

“Motivo por el cual en el día de la fecha he presentado un proyecto en la legislatura de Río Negro para que los corredores públicos de la provincia se avengan a trabajar bajo el imperio de la ley y para que el gobierno, a través de la dirección de comercio y defensa al consumidor, cumpla con su función de control sobre los mismos”, concluyó el legislador.

Comentá la nota