Vamos a pagar a la AFIP.com

Vamos a pagar a la AFIP.com
“Despegar.com informa que desistió de las acciones judiciales y pedido de amparo y que se puso a disposición de la AFIP a los efectos de analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal.”
Es parte del texto que le envió ayer Despegar.com a la AFIP, en el que reconoció, implícitamente, las maniobras de elusión en el pago del Impuesto a las Ganancias. El factor decisivo para este cambio de estrategia por parte de la empresa habría sido la comunicación que mantuvo la AFIP con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), atento a que la compañía pretendía cotizar en Bolsa. Desde el organismo fiscalizador ya comenzaron el proceso de habilitación de CUIT de la agencia de viajes, que volverá a operar en breve.

La ley penal tributaria incluye como pena agravada la evasión a partir de los 4 millones de pesos. Según las estimaciones de los investigadores, la deuda fiscal de Despegar.com alcanzaría los 1000 millones de pesos. De regularizar su situación fiscal, el proceso judicial a cargo del magistrado Javier López Biscayar pasaría a ser “abstracto”.

La última jugada de la AFIP había consistido en enviar una carta a la SEC, en la que informó de las maniobras de evasión realizadas por la compañía. “La AFIP inició un proceso de investigación a la empresa Despegar.com Argentina a principios del año 2013, habiendo efectuado la correspondiente denuncia penal por evasión impositiva. La planificación fiscal nociva desarrollada por la subsidiaria argentina consiste en facturar los servicios que prestaba en nuestro país a través de la firma de referencia –Despegar.com Inc.–, radicada en Delaware, EE.UU., con el simple objetivo de evadir el pago del Impuesto a las Ganancias en nuestro país”, sostuvo la AFIP a través de su misiva a la SEC.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray también había iniciado un proceso de intercambio de información con las agencias tributarias de aquellos países donde operaba la empresa. Ambas estrategias habrían resultado decisivas para que Despegar.com cambiara de posición hacia un reconocimiento de su deuda fiscal.

En 2008, la agencia de viajes online facturó más de 200 millones de dólares, al año siguiente fueron más de 300 millones y en 2010 se facturaron más de 400 millones de dólares. El año pasado, la empresa habría facturado 5000 millones de pesos, de los cuales declaró diez veces menos de ese valor, según fuentes de la investigación.

Si bien la empresa nació en Argentina, al poco tiempo de su creación abrió oficinas en el Estado de Delaware, catalogado como un paraíso fiscal. El 18 de marzo de ese año, Alejandro Tamer, Eric de Ladaucelle y Roberto Souviron renunciaron a la dirección de la compañía en Argentina. Según los investigadores, Souviron quedó como máximo responsable de la operación en Delaware, hacia donde se habría transferido el 93 por ciento de las acciones de la empresa.

Comentá la nota