“Vamos a orientarnos a que el sector privado sea el protagonista del desarrollo”

“Vamos a orientarnos a que el sector privado sea el protagonista del desarrollo”

Como ocurrió en la gestión de Graciela Rosso, Miguel Paulón regresó a la Secretaría de Producción y Turismo. En diálogo con este medio, el funcionario se refirió al enfoque que intentará imprimirle al área a su cargo.

A mediados del mes pasado, quedó confirmada la designación de Miguel Paulón como nuevo secretario de Producción y Turismo, un cargo que ocupó durante tres años en la gestión de Graciela Rosso. 

Consultado por este medio, el funcionario explicó los lineamientos que buscará imprimirle a su área. Como trazo grueso, en sintonía con las nuevas directivas económicas nacionales, expuso que su Secretaría tendrá "un rol de apoyo y acompañamiento, no así de liderar los sectores porque en esta etapa de la vida política y económica de la Argentina corresponde que el sector privado se ponga a la cabeza del desarrollo, pero siempre armonizando con el Estado aquellos aspectos de interés general o que hacen al bien público". 

CONTEXTO

- Ocupó este cargo durante la gestión de Graciela Rosso, con otro gobierno nacional. ¿Qué diferencias políticas y económicas percibe a nivel nacional y municipal de aquel tiempo al actual?

- Tanto en aquella gestión como en esta, existe la preocupación para que el Municipio tenga un área destinada a lo productivo y a lo turístico. En ese sentido hay coincidencia. Lo que cambia en estas circunstancias, por la orientación nacional, es que anteriormente el Estado comenzó a interesarse más por ser un protagonista del desarrollo económico y creo que ahora vamos a orientarnos a que el sector privado sea el protagonista del desarrollo económico y nosotros acompañar ese desarrollo. 

- Si bien esa descripción responde a criterios económicos, no deja de ser una definición política e ideológica ¿No cree peligroso que ese protagonismo del sector privado implique desigualdades o situaciones perjudiciales para el Estado?

- Para eso está el Estado, para tratar de conservar la armonía, el equilibrio y los balances. Creo que hay maneras y maneras, se puede hacer de una o de otra forma.

- ¿Y usted con qué forma tiene más coincidencias? 

- Le voy a ser muy concreto en este tema. En toda mi experiencia profesional y de actividad pública, siempre me tocó trabajar en la escasez, nunca con muchos recursos. Y por eso uno busca un entendimiento entre los distintos actores de la economía para que las cosas ocurran. En este tema es cuestión de mucha cultura de la articulación entre lo público y lo privado. 

TEXTILES

- En el marco de la producción industrial local, uno de los sectores fuertes es el textil. Durante la campaña electoral en algunos casos se expresó cierta preocupación por las políticas que podía implementar Macri en caso de llegar al gobierno. ¿Cuál es la situación actual del sector?

- Hemos estado hablando en el ámbito nacional porque se produjo una apertura muy rápida de una cantidad de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importaciones) pendientes de aprobación desde la gestión anterior. Creo que en el afán de descongestionar, y porque seguramente existió mucha presión del sector importador, los funcionarios actuales procedieron a liberar esas importaciones rápidamente. Eso está generando un ingreso inicial importante de oferta importada. Pero en las transiciones siempre aparecen algunos traumas o tensiones. Nosotros ya hemos advertido a funcionarios nacionales qué significa el conglomerado textil para Luján, que está avanzando hacia mayor valor agregado. Hemos pedido una articulación permanente con los gobiernos nacional y provincial, siempre acompañando a la Cámara de la Industria Textil. 

- ¿Qué recepción tuvo ese planteo?  

- La recepción fue buena. Creo que en el afán de demostrar cambios de actitud en lo administrativo, se apresuraron a liberar un cúmulo de licencias. 

- ¿Eso no es parte de un cambio de paradigma económico? 

- No. De hecho nos han garantizado el mismo enfoque de proteger el trabajo, para que los productos importados no desplacen a nuestro trabajo. En eso veo unidad de criterios con las gestiones anteriores.

PARQUES INDUSTRIALES

- ¿En qué situación se encuentra el proyecto de parque industrial entre Jáuregui y Olivera? 

- Nosotros tenemos tres parques industriales privados. Uno que está funcionando (ex Algodonera Flandria), otro en incipiente desarrollo (ex Linera Bonaerense) y otro que su desarrollo no está iniciado (ex Curtarsa). Esos parques están generando algún problema en cuanto al tránsito de Jáuregui. Con respecto al funcionamiento de estos tres parques, nosotros nos enfocamos en tratar de hacer un enlace mediante una salida que no dañe el ámbito urbano, por la ruta 5. Estamos gestionando los recursos para el desarrollo del proyecto. Hemos encontrado una fuente de financiamiento para enlazar a los tres parques. En Linera Bonaerense, el Municipio tiene asignado unas 8 hectáreas y ahí queremos instalar un laboratorio y un polo para el desarrollo agroalimentario. A su vez, ese enlace procuraríamos que conduzca al sector de la ruta 5 donde se proyecta un parque industrial, donde pensamos desarrollar una primera etapa con un área de logística para facilitar el manejo de mercadería al sector urbano o la redistribución desde ese sector hacia Luján u otros destinos. 

- ¿Está garantizado el servicio de energía para ese desarrollo?

- Si bien en Luján hubo un avance con el tema energético, el problema es que el parque de generación de energía está complicado en Argentina. A nivel local, tenemos algunas oportunidades para complementar la oferta energética nacional. Hay coincidencia con el sector de Obras y Servicios Públicos en ir hacia la utilización de la basura, mediante los húmedos de la recolección urbana y rural, y hacia la generación de energía en forma de biogás para poder generar una oferta parcial. Ese complemento nos daría una gran solución también para el tratamiento de los residuos sólidos. A eso complementarlo también con la generación de energía a partir de obtener el aceite de la soja que pudiéramos moler en el partido. Para eso necesitamos que el sector privado se sume. 

- Durante la gestión de Rosso se habló de un parque industrial tecnológico. ¿Ese proyecto sigue en pie? 

- Teníamos alguna oferta concreta del polo tecnológico de la información. Eso se proyectaba en la ex Fibraco, pero ese tema después se discontinúo y todavía no he podido retomar el tema, pero obviamente es un área que interesa. Hoy hay empresas argentinas que están presentes en todo el mundo exportando los servicios. 

EL CAMPO

- ¿Cree que en Luján existe una tensión entre la tradicional actividad agropecuaria y el desarrollo inmobiliario a través de barrios cerrados?

- Creo que esa es la realidad de muchos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos que ayudar a una convivencia armónica. Eso significa poder aplicar tecnologías productivas en lo agropecuario que apunten a la sustentabilidad y apuntar en los barrios a que se respeten determinadas cuestiones como que no se excedan en la ocupación de superficie en terrenos que deben seguir manteniendo temas estratégicos como la absorción del agua por las napas. Vamos a prestar mucha atención al tema de perforaciones, porque a veces no se presta demasiada atención al tema agua, un recurso claramente estratégico y muy valioso. 

- ¿Qué se piensa para los pequeños productores? ¿Hay perspectivas de trabajar de cara a lograr un autoabastecimiento local de alimentos? 

- Vengo de observar el fin de semana la zona de cultivo bajo cubierta de La Plata y me ha impactado el nivel de desarrollo que tuvo todo ese sector. Creo que nosotros tenemos que orientar a realizar mucho cultivo en pequeña escala pero en forma eficiente. Incluso es conveniente por una cuestión también de salud de las personas. El cultivo a cielo abierto es muy exigente y muy riesgoso, por ejemplo por los episodios climáticos. Hay recursos para que esa producción sea muy sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. 

TURISMO

- ¿En qué quedó el proyecto de turismo anunciado durante los primeros cuatro años de gestión de Luciani?

- Ahora tenemos, como un factor que complejizó el tema, el hecho de que la Autoridad del Agua ha determinado la necesidad de despejar algún área de escorrentía del río, sobre todo en su valle de inundación, para que eso no contribuya a las inundaciones. De todas maneras, son proyectos ambiciosos de mediano y largo plazo, y habrá que ir haciéndolos por etapas. 

Comentá la nota