AW: “Vamos a ser implacables para que los que violan la ley terminen tras las rejas”

Bariloche.- El gobernador Alberto Weretilneck dijo, en el acto de entrega de 19 vehículos a la Policía, que “No hay tolerancia, no hay negociación, no hay paños tibios. Este Gobierno y esta Policía están del lado de los buenos, de aquellos que todos los días se levantan a trabajar y estudiar”. Agregó que “vamos a ser implacables para que aquellos que violan la ley y no saben convivir en sociedad terminen tras las rejas”
Weretilneck entregó hoy en Bariloche 19 vehículos destinados al área de Seguridad, que forman parte de un lote mayor en el que el Gobierno de Río Negro invirtió una suma total superior a los 32 millones de pesos.

Asimismo se entregaron diversos elementos destinados al área de seguridad.

En la oportunidad, estuvieron presentes la diputada nacional Silvina García Larraburu; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el Jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe, Comisario General Eladio del Carmen Infante; secretaria general de la Policía, Comisario Liliana Millapi; Jefe de la Regional III, comisario mayor Carlos Fabián Arias; el segundo jefe de la Unidad Regional IIIº, comisario inspector Hugo Adrián Pallalef; la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini; y el presidente de Altec SE, Lautaro Srur, además de legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales.

Además estuvieron presentes los intendentes de Comallo, Raúl Hermosilla; de Dina Huapi, Danilo Rojas; de Ñorquinco, José Mussa; y de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio.

La flota de vehículos esta compuesta por siete automóviles marca Fiat Siena “Fire Pack Way”, tipo sedan de cuatro puertas con barral incluido. Todos estos vehículos que serán utilizados para el patrullaje están equipados con transceptores tipo Base/Móvil de comunicación para banda de VHF analógica/ digital con pantalla alfanumérica. Cuentan además con función de localización y rastreo mediante GPS modelo DGM 100, línea Motorola.

La entrega se completa con cinco camionetas Ford Ranger 4×4, tres 4×2, una camioneta Ford Ranger carrozada, una motocicleta Corven Triax 150 y, con destino al Penal de Bariloche, un automóvil Corsa y un cuatriciclo. La inversión total que destina en esta entrega el Gobierno provincial para brindar mayor seguridad a todos los habitantes de la zona alcanza los 3 millones 199 mil 808 pesos.

Los flamantes rodados fueron entregados a la Unidad N° 14 de Ingeniero Jacobacci otorgados al comisario José Raúl Fernando, la Comisaría N° 36 de Dina Huapi, recibido por el comisario Luís Horacio Doctors. También recibieron la Comisaría Nº 73 de Ñorquinco, en mano del comisario Fabián Francisco; la Unidad Nº 74 de Comallo, que se le entrego al comisario Héctor Oscar Maglione; la Unidad Nº 27 del Barrio Melipal representada por el comisario Walter lucero, la Comisaría Nº 55 de Playa Serena que fue entregadas al comisario Roberto Ruíz.

En tanto, también recibieron móviles la Comisaría Segunda de San Carlos de Bariloche representada por el comisario Osvaldo Tellería, la Unidad N° 80 del Barrio San Francisco, entregados a el subcomisario Miguel Ángel Relmo, el Gabinete de Criminalística de Bariloche, recibido por el oficial principal Emilio Andrés Silva, la Brigada Rural Tercera, representada por el oficial principal Luís Balboa y a la Unidad Regional III que recibió el titular comisario mayor Carlos Fabián Arias.

Esta Unidad III recibió también en este acto once computadoras “All in one” y siete impresoras que serán distribuidas en todas las unidades policiales de su jurisdicción. En esta entrega de equipamiento informático se invirtió la suma total de 57 mil 150 pesos no obstante esto corresponde a una compra mayor de 70 computadoras de última generación, 50 impresoras matriciales y ocho notebook en la que se invirtió más de 409.926 pesos.

Por su parte los destacamentos Nº 138 de LLao LLao y 140 de Colonia Suiza, el Establecimiento de Ejecución Penal y Encausados Nº 3 de Bariloche, también recibieron sus respectivos móviles.

Comando de emergencia 911

En este marco también se presentó el nuevo comando de emergencia 911 que reemplazará al actual 101. Este nuevo sistema, a cargo del subcomisario Luciano Verbeke, se encuentra cubierto además por un operador despachante y uno de cámaras, un supervisor y tres guardias rotativas. Todos agentes capacitados para tal fin.

A partir de dicho sistema la patrulla llegará en minutos de recibida la llamada al lugar del incidente. Cabe destacar que centros como este funcionan ya en Cipolletti y Viedma, en tanto que se ejecutan los trabajos para ampliar los que funcionan en General Roca y Choele Choel.

Acta compromiso con taxistas

Más adelante el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente de Alta Tecnología (ALTEC) SE, Lautaro Srur; el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, José Luis Andrada firmaron un acta compromiso que formaliza el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Propietarios de Taxis, el cual fue refrendado por el Gobernador.

A partir de la presente firma se instalará en treinta taxis locales un botón antipánico con rastreo satelital. La implementación de este sistema comenzó el mes de julio pasado y fue atravesando diversas etapas: la adhesión de los taxistas, la instalación del sistema, la adecuación de Centro de Despacho para atención del monitoreo y la aprobación del protocolo de actuación.

La tecnología fue aportada e instalada por Altec S.E. y por cuenta del Ministerio de Gobierno correrá el 50% del costo del dispositivo y la instalación, conectividad y monitoreo de modo tal que se facilite el acceso a aquellos propietarios de taxis que quieran tenerlo.

El sistema es monitoreado por el Centro de Despacho de Bariloche que atenderá el alerta con el envío de un móvil policial. Este sistema se interconecta con el sistema 911 quedando todas las alertas registradas y a disposición de la Justicia.

Luego del presente acto el gobernador entregará elementos deportivos a todos los municipios de la Zona Andina.

“Vamos por más en la lucha contra el delito”

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la fuerte inversión realizada por el Estado Provincial para la compra de equipamiento destinado a las distintas áreas de seguridad, especialmente la Policía, recordando que la última compra de una importante cantidad de vehículos se había producido en 2008.

“Los vehículos de la Policía son los que más desgaste tienen, porque se utilizan todos los días, las 24 horas todo el año, por lo que era imperioso alcanzar este reequipamiento en vehículos. Es un gran esfuerzo del Gobierno, porque estamos aumentando en más de un 50% la flota existente en la actualidad”, remarcó.

En este marco, el Gobernador destacó “el trabajo profesional del Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, que diagramó la distribución de los móviles de acuerdo a las necesidades planteadas por los propios jefes policiales”, recordando que “estos móviles se suman a las cinco camionetas entregadas en marzo último, con lo que estamos cubriendo las necesidades mínimas en materia de prevención y control del delito”.

“Esta compra se realizó en base a los planteos de los Intendentes y los jefes policiales, por lo que se trata de unidades adaptadas a las realidades regionales”, añadió.

Asimismo, el Gobernador destacó los logros obtenidos en materia de seguridad en este último año y medio, “que lejos de conformarnos, nos impulsan a seguir trabajando para que los índices de delincuencia sigan bajando”.

En el caso puntual de Bariloche, remarcó que “gracias al trabajo de la Policía y el acompañamiento de la Justicia se ha logrado que estén presos los seis o siete líderes de la delincuencia en esta ciudad, demostrando que no hay impunidad”.

“No hay tolerancia, no hay negociación, no hay paños tibios. Este Gobierno y esta Policía están del lado de los buenos, de aquellos que todos los días se levantan a trabajar y estudiar, y vamos a ser implacables para que aquellos que violan la ley y no saben convivir en sociedad terminen tras las rejas”, añadió.

Sostuvo que “si hemos podido sacar de las calles de Bariloche a estos delincuentes, estamos dispuestos a ir por más”.

Insistió en que “el delito no lo combate solamente la Policía, sino que hay que trabajar coordinadamente y planificadamente. Estamos trabajando fuertemente en la reforma del Servicio Penitenciario Provincial, con obras de infraestructura entre las que se destaca la incorporación para el Presupuesto 2013 de la obra del nuevo Penal de Bariloche, más equipamiento. También seguiremos haciendo una fuerte inversión en tecnología, como el sistema de cámaras y de seguimiento. A esto se le suma la incorporación de los botones antipánico en los taxis de Bariloche, para lo que aspiramos sumar a todos los taxis de la ciudad”.

“Seguiremos trabajando con la participación comunitaria, en los consejos de seguridad, juntas vecinales, empresarios, y entidades, porque necesitamos que la seguridad la construyamos entre todos. La comunidad no sólo debe pedirle al Estado que dé soluciones en seguridad, sino también ser parte de ella”, añadió.

Añadió que “los objetivos centrales de la política de seguridad son, por un lado, el equipamiento de la Policía; así como la incorporación de Recursos Humanos que este año nos permitirá incorporar unos mil agentes, lo que significa un incremento del 35% de los integrantes del escalafón seguridad”.

En tal sentido, instó a los intendentes a seguir impulsando a los jóvenes a sumarse a las escuelas de formación de la Policía. “Queremos que la próxima sea la inscripción más grande en la Escuela de Bariloche, para que podamos nutrir a las comisarías locales y los destacamentos de la Línea Sur con policías de la región”.

Citó como otro de los aspectos destacados la reforma del Sistema Penal Provincial. “Una de las falencias es la reforma de este sistema, y muchos de los hechos e investigaciones no se pueden concluir bien porque no tenemos la legislación adecuada”.

“Con un nuevo Código Contravencional, un nuevo Código Procesal Penal y la cobertura de vacantes en la Justicia estaremos pudiendo dar muchas más respuestas”, indicó.

Por otra parte, el Gobernador adelantó que en los próximos días se estará firmando entre el Ministerio de Gobierno y Altec la reforma tecnológica en relación a la seguridad. “La cámaras de seguridad, el seguimiento de la flota policial, sistemas de identificación de personas son fundamentales en esta nueva época, y en ese camino seguiremos avanzando”.

Finalmente agradeció “la labor y esfuerzo que los policías ponen todos los días, y esta inversión demuestra el compromiso del Gobierno para con la Policía de Río Negro”.

Comentá la nota