"No nos vamos a amontonar porque sí"

Fue en respuesta a la invitación que hizo el titular de la UCR José Corral que imaginó una confluencia de los partidos que componen el Frente Progresista con el PRO. "Tenemos serias diferencias ideológicas y sabemos dónde estamos parados", dijo Galassi.

"No hay ninguna posibilidad de que el PRO se sume al Frente Progresista", aseguró ayer el diputado provincial y referente del Partido Socialista de Santa Fe, Rubén Galassi. "Considerando cómo está integrado hoy el Frente Progresista, no hay ninguna posibilidad de que el PRO se sume" a ese espacio político. De esta manera, Galassi descartó cualquier posibilidad de acercamiento del Frente Progresista con el PRO, posibilidad que había deslizado el titular de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral.

En declaraciones radiales, Galassi destacó: "Nosotros como Partido Socialista tenemos en claro el lugar donde estamos, que es el Frente Progresista, y venimos construyendo en ese sentido desde hace más de veinte años. En las elecciones de 2015 fuimos como Frente Progresista y el principal contrincante fue el PRO. Y ahí la ciudadanía definió que sigamos gobernando en la provincia, en Rosario, en Santa Fe, en Villa Gobernador Gálvez, entre otras ciudades y pueblos. Entonces creo que lo que hay que hacer es honrar ese mandato popular expresado en las urnas y cumplir con nuestra propuesta".

Sobre el futuro del Frente Progresista en el marco de un año electoral, aseguró que "el 2017 tiene que ser un año de fortalecimiento del Frente Progresista", aunque destacó que en 2019 "va a haber mucho menos margen para las miradas duales".

En ese sentido aclaró que "como socialistas tenemos una definición concreta. Todo el resto de los partidos también tendrán que definir qué país, qué provincia, qué ciudad queremos construir y en base a eso también definir las alianzas electorales".

Galassi insistió que "todavía falta mucho para las elecciones, y como lo ha dicho el gobernador Miguel Lifschitz, todas las energías en estos días hay que ponerlas en atender las demandas cotidianas de la población. Pero fundamentalmente en esta coyuntura atender los problemas que está ocasionando este fenómeno climático en la provincia de Santa Fe, que hasta ahora paradójicamente hemos tenido muy poca ayuda de parte del gobierno nacional. Creo que si el problema que tiene Santa Fe lo tuviera Capital o Buenos Aires la respuesta como en otras cosas, hubiese sido mucho más rápida. Y en eso también tenemos claras diferencias con el gobierno de Macri", puntualizó.

En otro orden, Galassi consideró que "la construcción política no es una reunión de fin de semana de un grupo de amigos, en donde uno invita por afecto o distintas motivaciones a todos los que quieran sumarse. La construcción política se hace en base a una ideología". Y agregó que "es verdad que hay muchos que creen que no deben existir las ideologías, pero las ideologías existen, y el gobierno de Macri tiene una matriz ideológica. Por eso, aflora cada vez con más claridad la visión que tiene sobre la economía: Se quejan del déficit del Estado, pero se lo adjudican a los trabajadores, se lo adjudican a los servicios que presta el PAMI". También dijo que "ayer venció la posibilidad de seguir cobrando retenciones a las petroleras y desde el gobierno nacional dejaron que esa ley culmine, y desde ahora las petroleras no van a tener más retenciones. Allí hay una clara orientación ideológica", consideró.

"Nosotros no compartimos este modelo económico del gobierno nacional y no nos vamos a amontonar para estar en una elección con gente que piensa distinto, pese al profundo respeto que tengo por muchos dirigentes del PRO. Pero pensamos distinto, y esa es la esencia de la democracia", concluyó.

También ayer el diputado provincial y referente del PRO Federico Angelini había descartado el convite de Corral. "Le agradezco a José la deferencia pero no podemos aliarnos a quienes critican permanentemente al gobierno nacional. Nosotros queremos que el cambio que vive la Argentina empiece también a gestarse en Santa Fe en un futuro".

Por su parte, el concejal Jorge Boasso -que confesó su intención de ser candidato a diputado nacional por Cambiemos- señaló que "quizás Corral hizo la invitación por cortesía y para que quede bien en claro quiénes son los que no quieren llegar a ningún entendimiento político", en referencia al Partido Socialista.

Corral también había asegurado que como se utilizarán dos sistemas electores diferentes en los comicios de mediados de año "el radicalismo no tiene inconvenientes de mantener su alianza con el Frente Progresista en Santa Fe y su entendimiento con el PRO a nivel nacional", explicó el intendente de Santa Fe y titular del radicalismo a nivel nacional.

Comentá la nota