El valor del combustible tiene hasta un 15% de diferencia en Santiago

La brecha más amplia se registra en el diésel, donde cada litro se puede pagar $ 0,525 más caro. según donde se realice la operación, una carga de 60 litros cuesta hasta $ 31,50 más.
El precio del litro de combustible tiene marcadas diferencias que, en el caso de Santiago del Estero, llega hasta un 15% de acuerdo con la petrolera, según surge de un análisis propio sobre la base de los últimos datos disponibles en el mercado local.

Las mayores variaciones se registran en el diésel, ya que el valor del litro se puede pagar hasta $ 0,525 más caro, según la firma en donde se haga la carga de combustible. En este caso, los extremos lo marcan las empresas YPF, cuyo costo asciende a $ 3,459, mientras que en Shell se abona $ 3,984, lo que implica una diferencia de 15,2%.

De esta manera, llenar un tanque de 60 litros en una estación de servicio de YPF tendrá un costo final de 207,54 pesos, mientras que en Shell se eleva hasta 239,04 pesos, es decir una diferencia de 31,50 pesos.

La amplitud de precios también es notoria en la nafta súper, ya que el litro se consigue desde $ 4,229 en YPF, aunque llega hasta 4,689 en Petrobrás (10,9% más). En este caso, una carga de 60 litros puede pagarse desde 253,74 y hasta 281,34 pesos, según corresponda, es decir que la variación alcanza a 27,60 pesos.

Menos diferencias se producen en la nafta premium (apenas 6,0%) y el Eurodiésel (7,5%), en donde los valores más bajos siempre pertenecen a la petrolera YPF, que precisamente es la compañía que posee la mayoría del mercado tanto a nivel nacional como en Santiago del Estero.

Sin lugar a dudas, el precio juega un papel importante al momento de elegir la firma para llenar el tanque. De acuerdo con la información obtenida desde la Secretaría de Energía de la Nación, YPF provee alrededor del 60% del total de los combustibles que se consumen en la provincia, con una presencia inclusive mayor en el diésel (cerca del 75%).

Más caro que en Capital

Por otra parte, el costo del combustible en Santiago del Estero es de alrededor de un 4% promedio más caro que los que se comercializan en Buenos Aires, una situación que generalmente se adjudica a los mayores costos por el flete del transporte, principalmente.

Al tomar como referencia la empresa Shell –actualmente en conflicto con el Gobierno nacional-, la diferencia menor se encuentra en la V-Power diésel ($ 4,684 en Santiago contra $ 4,609 en Buenos Aires, es decir apenas el 1,6%), mientras que en la nafta súper la brecha se estira hasta el 8,3% ($ 4,654 contra $ 4,299). En la premium, por su parte, la variación asciende al 5,3% ($ 5,264 ante $ 4,999) y en el diésel el 2,2% ($ 3,984 contra $ 3,899).

Comentá la nota