Valle Viejo, con serios problemas por la falta de agua potable

Valle Viejo, con serios problemas por la falta de agua potable

Aguas de Catamarca informó que el déficit se solucionará cuando funcione el pozo 59. Falta un transformador.

Hace 8 días que cientos de vecinos del departamento Valle Viejo tienen serios problemas en la provisión de agua potable. La escasa presión y los cortes totales no les dan tregua para llenar los tanques. Durante el último fin de semana, personal de Aguas de Catamarca reforzó la asistencia con camiones cisternas, pero no dan abasto y muchos optan por sacar agua del río para abastecerse. La puesta en marcha del pozo 59 será un paliativo para San Isidro, Pozo El Mistol y Sumalao, pero aún resta conectarlo a una fuente de energía.

El gerente de Seguridad y Mantenimiento de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Luis Méndez, explicó que se espera la colocación de un generador para que funcione el pozo 59, de otro modo la falta de agua continuará en Las Chacras.

"El número de solicitudes excede la capacidad de los camiones, sobre todo los días de calor, pero ahora la prioridad es Valle Viejo, pero necesitamos que la gente tenga tanques y pueda reservar agua. Lamentablemente es un déficit que estamos solucionando en toda la zona afectada como Sumalao, Pozo El Mistol y San Isidro, porque creció enormemente y se abastecen con la planta de Polcos y no hay más capacidad,” remarcó.

Méndez dijo que en Capital por estos días los problemas se acrecientan en la zona oeste y parte del norte, mientras que el paliativo para este sector, tal como lo habían anunciado semanas atrás, es la interconexión desde Valle Chico a la cisterna ubicada camino a Ojo de Agua para mejorar el caudal de agua para la zona alta.

"Las cañerías recorren cada vez más kilómetros para llegar y a la zona alta llega con escasa presión; con el nexo anunciado se podría incrementar el caudal, potenciar el caudal para el barrio Achachay, un barrio que creció enormemente y otras zonas aledañas”, dijo.

El funcionario informó que las obras deben estar en funcionamiento en los próximos días y agregó que la única manera de poder contar todos los días con agua es evitando el derroche."No vivimos cerca de un mar, la gente debe cuidar el agua y no lo hace. A pesar del trabajo de concientización el derroche es permanente", culminó.

Reclamo Por su parte, vecinos afectados de Valle Viejo dijeron que los camiones llegan pero no son suficientes.

"Llevamos una semana sin agua, no tenemos para bañarnos; en estos días nos fuimos al río para poder lavar y bañarnos; cuando llegamos estaba la mitad de San Isidro haciendo lo mismo", reclamó la vecina Elvira Martínez. Solución para barrios de Fiambalá

 Vecinos del barrio El Barranco ya cuentan con el servicio de agua potable, luego de varias semanas de cortes y baja presión producto de la obstrucción en partes de las cañerías. Los vecinos colaboraron con personal de la DASI Fiambalá en la reparación de cañería y de esa manera ahora cuentan con el normal funcionamiento del servicio.El personal de la DASI Fiambalá, a cargo de Matías Cortez, y los vecinos de Barranco realizaron trabajos en conjunto y el personal de la DASI se mostró agradecido.

Los problemas que aquejaron a los vecinos por tantos días fue aplacado con la asistencia de camiones que distribuyeron el agua necesaria hasta que se terminó la obra el pasado viernes. 

Preocupación Por la llegada del turismo a Fiambalá desde la comuna se pide tomar los recaudos necesarios para evitar derroches de agua; de este modo se evitará que aquellos que visitan la hermosa localidad no tengan problemas con el servicio de agua potable.

Comentá la nota