A Valle Viejo no le depositaron el crédito para pagar los sueldos

A Valle Viejo no le depositaron el crédito para pagar los sueldos

Para evitar reclamos, se decidió que se les pegue a estos 150 empleados con fondos propios hasta tanto la Provincia le deposite lo prometido.

A pesar de que la Provincia prometió ayudar a Valle Viejo para el pago del sueldo de 150 empleados designados en la gestión de Natalia Soria, el clima tenso en la comuna chacarera no se calma. Es que desde el Municipio, el secretario de Finanzas, Raúl Giné, aseguró que la Provincia no dio certezas sobre cuándo iban a depositar la ayuda financiera que se prometió. Ante este panorama, los gremios empezaron a presionar a la comuna para que confirme la fecha de pago a los empleados que faltan, con la amenaza de futuras protestas. Para evitar nuevos desmanes, el Municipio les terminó pagando a estos trabajadores con fondos de la coparticipación que están destinados para el pago de los haberes del mes de enero. 

En diálogo con la prensa, Giné comentó que en la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, "no se precisó la fecha del desembolso por parte de la Provincia".

"En ese sentido, hemos mantenido una reunión con los gremios del SOEM y de ATE para firmar una nota al Gobierno pidiendo precisión sobre los fondos", dijo el funcionario municipal. A lo que agregó que el ministro Aredes prometió que sacará la resolución dando vía libre al depósito de las partidas lo más pronto posible para que se destrabe el conflicto. 

Por su parte, el secretario gremial del SOEM Valle Viejo, Jorge Escalante, cuestionó que la  Municipalidad no tenga el dinero para pagar los sueldos de los empleados.  "Hay mucha gente que queda en el medio de estos dimes y diretes. Suspendimos el paro por la solución que nos daban, pero hoy nos desayunamos con esto. Qué le decimos a la gente, ¿que la semana que viene recién puede comer?", cuestionó el gremialista. Agregando que si no les pagaban a los trabajadores iban a volver las medidas de fuerza.

Ante esta situación y para evitar nuevos reclamos, el municipio le terminó pagando los sueldos a los 150 empleados que restaban con fondos de la coparticipación que estaban destinados al pago de los haberes del mes de enero a todos los empleados municipales. 

Sobre esto, Giné explicó que el municipio hará uso de los fondos de la primera quincena de la coparticipación municipal, para hacer frente el pago y que cuando la Provincia le deposite la ayuda que le prometió se retribuirán los fondos que eran para los sueldos de toda la planta de personal. 

"Si no pagaban hasta el viernes volvíamos con las manifestaciones, pero de esto íbamos a hacer responsable al gobierno de la Provincia por no girar el dinero que ha prometido para Valle Viejo, pero como ahora el intendente dice que va a depositar mañana (por hoy), no vamos a realizar las medias que teníamos pensadas” manifestó Escalante al enterarse de que finalmente se le pagará a los empleados relegados.

El martes pasado luego de dos días de ruidosas manifestaciones en Valle Viejo, el gobierno provincial propuso al municipio un aporte no reintegrable de $500.000 y un préstamo a devolver en seis cuotas de $1.000.000.

Con este dinero, Jalile debe hacer frente al pago de sueldos a los 150 trabajadores que habían quedado sin cobrar los sueldos de diciembre y que fueron designados por la ex intendenta Natalia Soria.

 "Con el dinero que nos prometieron vamos a retribuir los fondos de la coparticipación, además de tener que buscar más partidas para completar el dinero necesario para el pago de los sueldos de enero", finalizó Giné.

 Jalile acusó a Sáenz: "Fomentó la violencia"

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, dijo en diálogo con Radio Ancasti que avanzará en la denuncia contra algunos empleados municipales y contra el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Fidel Sáenz, por "incitar y fomentar la violencia". Lo acusó de enviar gente a atentar contra el municipio y contra él.

Sobre quienes protagonizaron los incidentes días pasados, Jalile aseguró que se les harán las denuncias y se iniciarán los sumarios a los que son empleados municipales y les corresponda. Además, comentó que lograron identificar a unas 20 personas. "Y a los que no son empleados, que son muchos y los envía Fidel Sáenz, los identificaremos para la Justicia. Por supuesto que él (por Sáenz) es instigador de todo esto. Con haber dicho que tenemos dinero para pagar ya alcanza para probarlo, porque eso es mentira y es incitar a la violencia y el tumulto. No es un nene de pecho, actuó con absoluta firmeza", disparó Jalile, que además dijo que en un momento pensó que podrían atentar contra su vida, "por la forma en que actuaban".

AYUDA

El Ministerio de Hacienda le prometió a la Municipalidad de Valle Viejo una ayuda de $500.000 no reintegrable y un préstamo de $1.000.000 a devolver en seis cuotas consecutivas.

Comentá la nota