Valle Chico y Parque La Gruta también tendrán sus escuelas

Valle Chico y Parque La Gruta también tendrán sus escuelas

Se confirmó oficialmente la construcción de los nuevos edificios. Hoy se reabrió la Escuela para Sordos.

La Gobernadora Lucía Corpacci consiguió el financiamiento para la construcción de las escuelas secundarias para los barrios Valle Chico y Parque La Gruta, que serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del PROMEDU III.

La Escuela de Educación Media en Valle Chico cuenta con un presupuesto oficial de $ 22.482.100,00 y tiene una superficie de 2.614 metros cuadrados. Mientras que la Escuela de Educación Media en Barrio Parque La Gruta tiene un presupuesto oficial de $ 24.976.400,00 con una superficie de 2.896 metros cuadrados. El plazo de ejecución es 360 días.

Ambas escuelas secundarias tienen las mismas características. Están compuestas por tres salas, SUM, área de Gobierno, baño para discapacitados, Sala de Profesores, Sala de Máquinas, y depósito.

La construcción de la secundaria de Valle Chico este sector contará con los tres niveles educativos de enseñanza. Actualmente se avanza con la culminación de los edificios para el Jardín de Infantes y la Primaria.

Escuela para Sordos

Lucía inauguró esta mañana las refacciones y remodelaciones de la Escuela Especial N° 31 "Luisa María Sesín”. La mandataria fue recibida por la directora del establecimiento, Soledad Bulacia y estuvo acompañada por el Presidente Provisorio del Senado, Marcelo Cordero; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el diputado provincial Armando López Rodríguez; el senador Jorge Solá Jais y funcionarios de la cartera educativa.

La Escuela "Luisa María Sesín” retorna a su edificio original, ubicado en calle San Martín entre Caseros y Ayacucho, luego de que en el 2004 se mudara por los daños causados por el sismo. La obra de remodelación y refacción de la escuela especial se ejecutó con fondos propios del Ministerio de Educación de la Provincia y demandó una inversión que ronda los 4 millones de pesos.

En la primera etapa se trabajó sobre el techo del edificio principal y se modernizó el sistema de agua y cloacas; además, se procedió a la demolición del cielorraso, contrapiso y piso de vereda. En la última etapa de la obra, se avanzó en la reconstrucción de techos, el sistema de electricidad, la construcción del parque exterior destinado a actividades deportivas y la pintura de fachada e interiores.

Con esta importante obra se pretende reparar la deuda que se mantiene con los más de 40 niños y jóvenes que asisten a la escuela especial, quienes a partir de ahora podrán contar con un espacio propio, adecuado a sus necesidades.

Lucía expresó su alegría por recuperar para docentes y alumnos "la escuela que hace tantos años estaban esperando".

La Gobernadora recordó que simultáneamente con la reapertura de este edificio "la Escuela para Ciegos está a punto de terminarse con fondos nacionales, la verdad que hubiéramos querido tenerla lista ya, pero ustedes saben que el año pasado todo se demoró", y además "está la escuela de Formación Laboral, que está al costado de Hogar Escuela, que también va a tener edificio propio; otra de Formación Laboral por Avenida Ocampo, y otra por la Virgen del Valle: creo que con eso vamos saldadando las cuentas pendientes de escuelas especiales".

En ese momento la jefa de Estado señaló que "sé que para todos es una enorme satisfacción tener una casa propia, ahora yo quiero decirles que en mi convicción que aprenda lo necesario y que todos vayan a la esuela común".

Bregó porque los alumnos con alguna dificultad "aprendan el saber especial en su escuela y se integren a una escuela común", lo cual señaló que llevará un tiempo, pero debe ser el objetivo de todos.

"Nunca vamos a tener una escuela inclusiva si no aprendemos a ser una sociedad inclusiva, donde nos aceptemos con nuestras diferencias, con nuestras capacidades distintas, con nuestro modo de pensar distinto, entendiendo que no tenemos por qué ser todos iguales; pero que tenemos la obligación de reconocernos en nuestras diferencias, aceptarnos como somos y participar todos de las mismas instituciones", concluyó.

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