Valdés pidió ayuda a Estados Unidos para combatir los incendios en Corrientes

Valdés pidió ayuda a Estados Unidos para combatir los incendios en Corrientes

Daniel Scioli gestionó ayuda de Brasil y este sábado bomberos de Rio Grande do Sul cruzaron la frontera para combatir las llamas.

Con más de 785.000 hectáreas devoradas por el fuego, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó este sábado que solicitó recursos a los Estados Unidos para combatir las llamas.

"Puesto que Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de Estados Unidos a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, gestionó ayuda brasileña. "Dotaciones de Bomberos del estado de Rio Grande do Sul cruzan la frontera para unirse al combate contra el fuego en el municipio de Santo Tomé, por pedido del intendente José Suaid", escribió el ex gobernador en las redes.

Según un informe difundido por el INTA de esa provincia, el fuego ya arrasó con 785.238 hectáreas, el 9% de la provincia. Los incendios han tenido un desarrollo exponencial desde que comenzaron a mediados de enero pasado con poco más de 80.000 hectáreas. Para destacar, en los últimos nueve días el ritmo de avance de las llamas fue de casi 30.000 hectáreas por día.

Para los investigadores del INTA el dato más revelador fue que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas.

El ministro de Ambiente, Juán Cabandié sobrevoló las áreas comprometidas el viernes, pero ya habían pasado 45 días del inicio de los incendios. La visita se dio tras la fuerte presión política hacia el funcionario que aún no había pisado territorio correntino.

El ministro mantiene un durísimo enfrentamiento con el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdéz, que lo tildó de "miserable" y agregó "el ministro no viene a la provincia" y se dedica a "tuitear".

El ministro de Ambiente se desligó de responsabilidades por los incendios en Corrientes y volvió a apuntar contra los productores rurales, el gobierno de la provincia, el cambio climático y la acción del hombre. "Desde enero venimos advirtiendo por incendios intencionales", comentó.

Valdés se refirió a los cruces con Cabandié, pero evitó la polémica. "Esto es catastrófico, no hay lugar para las grietas políticas o las injurias. Tenemos que unirnos", dijo.

"Este fin de semana los correntinos no tenemos que bajar los brazos, todos tenemos que pelear juntos para salir adelante, tenemos que hacer un gran trabajo", cerró el gobernador.

Varias provincias enviaron recursos. Entre ellas estuvieron Jujuy, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. 

Comentá la nota