La vacuna de la Unsam avanza en la fase preclínica “con muy buenos resultados”

La vacuna de la Unsam avanza en la fase preclínica “con muy buenos resultados”

Así lo indicaron desde la casa de altos estudios. “Desarrollamos la vacuna sobre la base de proteínas puras”, expresó el rector Jorge Greco.

La Universidad de San Martín y el Conicet avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y, si se concreta un acuerdo con un laboratorio privado, desarrollarán pruebas de primera fase.

“La vacuna que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Martín avanza en la fase preclínica con muy buenos resultados. Lo que sigue es lograr un acuerdo con un laboratorio privado para iniciar la fase 1, que son las pruebas en humanos”, expresó Jorge Greco, rector de la Universidad de San Martín.

“Las pruebas dieron muy bien, en laboratorio y luego en animales, tuvimos un apoyo muy fuerte de la Agencia de Promoción Tecnológica para conseguir un socio estratégico empresario, ya hay un laboratorio interesado”, señaló.

La fórmula de esta vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la de la Hepatitis B o el VPH.

El experto recalcó que la producción de este remedio contra el coronavirus va a significar soberanía científica y tecnológica, que permitirá no depender de las negociaciones con otros productos internacionales.

Sobre la dosis que en las que trabajan día a día, explicó que “es un mecanismo que estimula que el cuerpo genere los anticuerpos, es una proteína que está incluido en el material genético del virus y ese es el que tiene la capacidad de producir estos anticuerpos del propio ser humano”.

“Desarrollamos la vacuna sobre la base de proteínas puras”, destacó el rector y agregó: “Creemos que hasta dentro de un año no estará la vacuna”.

Cabe señalar que en el país el otro medicamento que está en estado avanzado en su elaboración es el que fabrica la Universidad del Litoral, en Santa Fe, también con la colaboración de científicos del Conicet.

Comentá la nota