Vacuna: Córdoba espera saber cuántas dosis tendrá para los mayores de 60

Vacuna: Córdoba espera saber cuántas dosis tendrá para los mayores de 60

Las prioridades serán los residentes en geriátricos y los que tienen las enfermedades de base que tienen más complicaciones con Covid-19.

Córdoba quiere saber cuántos esquemas de vacunación tendrá y cuándo podrá contar con ellos para terminar de definir el orden en que iniciará la inmunización de los mayores de 60 años con la vacuna Sputnik V, que ayer fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación luego de la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

“El grupo de adultos mayores de 60 años en Córdoba es de alrededor de 700 mil personas. Si se cumplen las previsiones, se conseguirán entre enero y febrero 10 millones de dosis nuevas, de las cuales el 8,4 por ciento llegaría a la provincia. Pero no hay precisiones aún ”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás.

Las prioridades con la nueva tanda de vacunas serán completar la inmunización del personal de salud y, en paralelo, avanzar con docentes y con mayores de 60 años con enfermedades prevalentes y alojados en geriátricos. El estudio de la comisión clínica que lidera el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, identificó las principales comorbilidades que generan cuadros severos de Covid-19: diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica y obesidad mórbida.

En provincia de Buenos Aires se implementó un registro en el que se permiten seleccionar hasta dos enfermedades preexistentes (diabetes y obesidad, por ejemplo) para tener una prioridad asignada. En Córdoba funciona un sitio para preinscribirse, pero esto no determina prioridades, que se definen por criterios sanitarios.

Los mayores de 60 que tengan alguna de estas enfermedades de base y los que residen en geriátricos serán los primeros adultos mayores en recibir dosis de la vacuna en Córdoba.

En una segunda línea de prioridad se ubicarán los mayores de 70 años. La justificación surge del análisis del exceso de muertes en Córdoba relevado en un estudio conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud provincial, liderado por Marcela Yánover. Entre los mayores de 70 se concentra el mayor número de muertes en exceso en pandemia.

En el grupo de adultos mayores, el exceso de muertes el año pasado fue de 1.803 casos: se pasó de 22.921 muertes de adultos mayores en el promedio 2015-2019 a 24.744 en 2020. Para todos los grupos etarios, en la comparación entre 2019 y 2020, el exceso fue de 3.551 fallecimientos, un 11 por ciento más.

Logística compleja

“En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) funciona desde hace tiempo la mesa de geriátricos. Desde allí se coordinará con los directores médicos para que los familiares de los residentes den su aval para que sean vacunados”, puntualizó Barbás. El consentimiento es clave porque en Córdoba y en el país la vacunación es voluntaria y debe existir constancia de consentimiento. La logística en estas comunidades cerradas será más compleja, porque los equipos de vacunación tendrán que ir hasta cada residencia y la vacuna rusa sólo puede permanecer 30 minutos a temperatura ambiente desde que se descongela hasta que es aplicada.

A los integrantes de los equipos de salud y a los adultos mayores que puedan movilizarse por su cuenta se los citará, con turnos, al Centro de Convenciones Córdoba y se habilitarán otros centros de vacunación en escuelas y en centros de atención primaria de la salud, de acuerdo con las necesidades y, otra vez, con la disponibilidad de vacunas, detalló la funcionaria provincial.

Hasta el lunes, la cobertura con primera dosis que se alcanzó en el equipo de salud era del 32,43 por ciento. En este lote de personal sanitario se privilegió a quienes trabajan con mayor exposición al virus. Faltan muchas dosis para completar con el personal de salud e iniciar la inmunización de los otros grupos definidos como prioritarios.

“Se cumplió la primera etapa con una alta adhesión y con un porcentaje de pérdida de dosis muy bajo”, valoró Barbás, quien evitó “por prudencia”, y “para evitar generar expectativas que luego se puedan ver frustradas”, pronosticar fechas de inicio de vacunación a gran escala entre los adultos mayores cordobeses.

4.673 personas ya se aplicaron la segunda dosis

Las vacunas se distribuyeron en 25 puntos en toda la provincia.

Fueron 2.936 los cordobeses que ayer recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y completaron el tratamiento de inmunización contra el Covid-19. 1.082 fueron aplicadas en hombres y 1.854, en mujeres que habían recibido la primera dosis 22 días atrás. De esta cifra, 1.372 correspondieron a la ciudad de Córdoba y 1.564 al interior. En total, 4.673 personas ya recibieron el tratamiento definitivo. La campaña de vacunación continuará hoy en su horario habitual (de 8 a 20) en los 25 puntos dispuestos por el Ministerio de Salud provincial.

Comentá la nota